Laboratorio de física

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INFORME EXPERIMENTO Nº.6 LEY DE HOOKE

AUTOR

M.OLIVARES
R.JINETE
Y PEDROZA
E.ORTIZ

COORPORACION POLITECNICO COSTA ATLANTICA

20011

RESUMEN

El trabajo virtual realizado acerca de la ley de Hooke, se baso en el comportamiento de los resortes al ser sometidos a diversas fuerzas; todo consistió en suspender los resortes y colocarles en la parte inferior unas pesas, variando sumasa en cantidades conocidas y constantes, esto con el fin de observar y medir las distintas elongaciones que se producían, de este modo se obtuvieron tres rachas de diferentes datos (fuerzas, elongaciones y constantes de elasticidad) para cada resorte, lo que nos indica la variabilidad de las constantes de elasticidad que es consecuencia de su composición y sus características físicas. Dado a que enla práctica se utilizaron tres resortes diferentes tenemos la obtención de tres constantes diferentes que garantizan la veracidad de la ley de Hooke. Palabras Clave: Elasticidad, Elongación, Fuerza.
INTRODUCCION

Un cuerpo en reposo no tiene ninguna fuerza neta que actúa sobre él. Podemos usar este principio para medir una fuerza desconocida mediante el equilibrio con un conocido. En este casovamos a utilizar la fuerza de la gravedad, actuando sobre una masa de peso conocido para determinar la fuerza ejercida por un resorte cuando se extiende fuera de su neutralidad posición. En el experimento vamos a tener nuestra fuerza de ley conocido ahora por un resorte y lo utilizan para determinar la fuerza centrípeta. La relación entre la fuerza aplicada a un resorte y la extensión de laprimavera es conocida como de la ley de Hooke y está dada por:

F = - k Δ R (negativos, como una fuerza de restauración)

Donde k es la constante del resorte y R es la extensión.

MARCO TEORICO
Durante el laboratorio se manejaron los siguientes conceptos.
La ley de Hooke es la relación entre la fuerza ejercida sobre la masa y su posición x. Consideremos un objeto con masa m, que se encuentraen una superficie sin rozamiento y se une a un resorte con constante elástica k. La fuerza del resorte ejerce sobre la masa depende de la cantidad de la primavera se estira o se comprime, por lo que esta fuerza es una función de la masa de la posición.


La idea detrás de la Ley de Hooke
Cualquier objeto que inicialmente se desplaza ligeramente desde un punto de equilibrio estable oscilaráalrededor de su posición de equilibrio. Es en general la experiencia de una fuerza de restauración que depende del desplazamiento por el equilibrio.
Los términos clave asociados con la Ley de Hooke
Amplitud (A): La distancia máxima que un objeto se mueve de su posición de equilibrio. Un oscilador armónico simple se mueve adelante y atrás entre las dos posiciones de desplazamiento máximo, en x = A yx = - A.
Periodo (T): El tiempo que tarda un oscilador para ejecutar un ciclo completo de su movimiento. Si comienza en t = 0 en x = A, entonces vuelve a x = A después de un período completo en el instante t = T.
Frecuencia (f): El número de ciclos (o oscilaciones) el objeto se completa por unidad de tiempo.
La unidad de frecuencia se suele tomar a 1 Hz = 1 ciclo por segundo.
Útiles Notassobre la Ley de Hooke
El signo negativo en la ley de Hooke se asegura de que la fuerza es siempre opuesta a la dirección del desplazamiento y por lo tanto de nuevo hacia la posición de equilibrio (restauración de la fuerza).
La constante K en la ley de Hooke es tradicionalmente llamado “constante del resorte” para el sistema, incluso cuando la fuerza de restauración no es proporcionada por unafuente simple.
Ley de Hooke
Cuando tiras de un resorte para estirarlo, la fuerza de tracción es igual a la de recuperación durante todo el camino. Mientras se estira el resorte pasa por infinitos estados de equilibrio.
En estos estados de equilibrio, sólo una fuerza de tracción infinitésimamente mayor que la resistencia, hace que el resorte se estire en la dirección de la tracción.
Se supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS