Laboratorio de finanzas

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
A propósito del conocimiento cotidiano, en el capítulo anterior, hemos expuesto algunas características el conocimiento científico que, de alguna manera, lo definen. Mas éstas no son suficientes para lograr la intelección profunda y ampliamente comprensiva de este tipo de conocimiento especial, que ha laborado únicamente el ser humano. Interesa poner al descubierto,precisar y explicar las características fundamentales de la ciencia. determinar su esencia más profunda, reproducir teóricamente su estructura, sus variados elementos y la interrelación que entre ellos existe Todo esto implica la necesidad metodológica y gnoseológica de hacer un análisis detenido del concepto ciencia para lo cual, debido al carácter polisémico del término. partiremos de lasignificación etimológica de la palabra "ciencia" examinaremos algunas definiciones importantes que evidencian su significado. y luego, estudiaremos el concepto ciencia en su connotación sustantiva. tratando de establecer la distinción entre sus dos componentes básicos: la intensión y la extensión, para luego examinar la intensión del concepto, lo cual nos llevará a la elaboración y estudio de sudefinición.

Etimología de la palabra "CIENCIA"
La verdadera significación del término español ciencia, según su origen y estructura gramatical se encuentra en el vocablo latino "Scientia", de "sciens", 14 "scientis" participio activo de "scire", que quiere decir saber. Saber es conocer.
De esta manera, la voz ciencia en su sentido etimológico es igual a conocimiento en tanto acción y efecto deconocer, es decir, igual a aprehender empírica y racionalmente algo, y a lo que se ha aprehendido. Sin embargo, no es correcto ni conveniente, ni mucho menos válido. aceptar esta significación del concepto ciencia, puesto que identifica a la ciencia con el conocimiento sin hacer ninguna distinción, la identifica con cualquier conocimiento, en circunstancias que no todo conocimiento es científico Elconocimiento vulgar o cotidiano, el saber del sentido común no obstante que es conocimiento, no es conocimiento científico, y por lo tanto no forma parte de la ciencia, la extensión del concepto ciencia no lo comprende. Esto quiere decIr Que hay conocimientos que siendo tales y a pesar de ello, no son científicos. que no todo saber es saber científico. Para que el saber adquiera la calidadespecial de científico, debe poseer ciertas características que deberán incluirse en la comprensión del concepto ciencia, que más adelante explicaremos.
Aparte de su significación etimológica, la palabra ciencia posee otros significados, o si se prefiere, otras conceptualizaciones. Una de ellas es la que califica a la ciencia como "actividad", conjunto de actividades o "proceso de elaboración de losconocimientos científicos" o de producción de nuevas ideas 'n"
Sin embargo, esta significación no es aceptable, pues confunde lo que es la ciencia como saber o conocimiento con la actividad y el procedimiento para obtener o elaborar dicho conocimiento.
Es cierto que la ciencia, como veremos más adelante, está compuesta por conocimientos en proceso de desarrollo histórico; pero esto no da lugar aconfundir los conocimientos dinámicos y progresivos de la ciencia, con el proceso de actividades creadores de tales conocimientos, es decir, con las actividades
cognoscitivas. Aquí estamos frente a dos cosas diferentes: una. es el conocimiento científico o ciencia, y, la otra. es el proceso a través del cual se obtiene ese conocimiento. o sea, el proceso de la investigación científica. laInvestigación científica, no es en sí y por sí, la ciencia. sino la forma y el medio
de su creación y desarrollo. No debe confundirse la actividad creadora (investigación científica) con lo creado por esa actividad (la ciencia).
De esta manera, la voz ciencia en su sentido etimológico es igual a conocimiento en tanto acción y efecto de conocer, es decir. igual a aprehender empírica y racionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio no. de finanzas ii
  • LABORATORIO FINANZAS
  • Finanzas Laboratorio
  • laboratorio finanzas
  • Resolución Laboratorio No. 2 Finanzas I
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS