Laboratorio de fisica 1. Informe 2, Movimiento parabolico

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
1. Objetivos
1.1 Objetivo general
Estudiar, cualitativa y cuantitativamente, el movimiento de un objeto bajo la acción de un campo gravitacional constante.

1.2 Objetivos específicos

1.2.1) Determinar la rapidez inicial de lanzamiento del objeto.

1.2.2) Verificar que el movimiento del objeto es en dos dimensiones.

1.2.3) Determinar la ecuación de la trayectoria que sigue el objeto.1.2.4) Determinar, a partir de mediciones indirectas, las ecuaciones de posición vertical y horizontal en función del tiempo.

1.2.5) Calcular, a partir de las ecuaciones de mejor ajuste, las siguientes cantidades físicas: altura inicial, ángulo inicial de lanzamiento, rapidez inicial y aceleración.



























2. Marco teórico
2.1 IntroducciónEsta práctica se pretende estudiar, cualitativamente y cuantitativamente, el movimiento de un objeto que describe una trayectoria parabólica. Desarrollar los conceptos de velocidad, distancia y gravedad mediante la realización de un experimento. Analizar gráficamente el movimiento parabólico bajo la acción de la fuerza de gravedad. El tiro parabólico es un ejemplo de movimiento realizado por uncuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. El tiro parabólico es la resultante de la suma vectorial del movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniforme.
Este tipo de movimiento no solo se adapta al clásico problema de tiro de proyectiles, sino también en todo movimiento en el cual el móvil este sometido a una velocidad y una aceleración que forma entre si ciertoángulo.
Utilizando el movimiento parabólico realizado en el laboratorio como ejemplo hemos aprendido calcular ecuaciones de mejor ajuste y determinar las ecuaciones d posición vertical y horizontal en función del tiempo.
2.2 Marco Teórico
Un proyectil es cualquier cuerpo que recibe una velocidad inicial y luego sigue una trayectoria determinada totalmente por los efectos de la aceleracióngravitacional y la resistencia del aire. Una pelota bateada, un balón lanzado, un paquete soltado desde un avión y una bala disparada de un rifle son todos proyectiles.
Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto aun campo gravitatorio uniforme.
El movimiento parabólico está limitado a un plano vertical determinado por la dirección de la velocidad inicial. La razón es que la aceleración debida a la gravedad es exclusivamente vertical, la gravedad no puede mover un proyectil lateralmente. Por lo tanto, este movimiento es bidimensional.
L clave del análisis del movimiento parabólico es que se puede tratarpor separado las coordenadas x e y. La componente x de la aceleración es cero, y la componente es contante e igual a –g. Así, se puede analizar el movimiento parabólico como una combinación de movimiento horizontal con velocidad constante y movimiento vertical con aceleración constante.


Se puede expresar todas las relaciones vectoriales de posición, velocidad y aceleración del proyectil, conecuaciones independientes para las componentes horizontales y verticales. Las componentes de aceleración son:
= -g, y = 0.
El movimiento x y el movimiento y vienen descritos por las siguientes ecuaciones.








Se podría decir que el movimiento parabólico es una combinación de un movimiento horizontal con velocidad constante y un movimiento vertical con aceleración constante.CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO PARABOLICO
* El vector aceleración total permanece constante en modulo y dirección
* Es un movimiento compuesto:
* Según el principio de independencia el movimiento en cada uno de los ejes es independiente y ocurre en forma simultánea.



* El movimiento parabólico es bidimensional, lo cual implica que muestras variables de estudio; desplazamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de fisica 1 ::: Movimiento parabolico
  • laboratorio de fisica (movimiento parabolico)
  • Laboratorio de fisica movimiento parabolico
  • movimiento parabólico, informe laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe de laboratorio de fisica 2
  • informe de Laboratorio Fisica 2
  • Laboratorio 1 Fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS