Laboratorio de fisica i - medicion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
[pic]

Una mirada a la teoría del error

Sumario. Todos somos conscientes que al tomar una medida, esta pude variar debido a múltiples factores que existen en nuestro entorno, si bien sabemos esto podemos decir que los resultados obtenidos a causa de una medición no son totalmente exactos, para poder estimar el error cometido se realizó un estudio basado en reglas matemáticas al cual se leconoce como teoría de los errores, su objetivo es determinar el grado de precisión y evaluar la fiabilidad de los datos.

Abstract. We are all aware that taking a measure, this could vary due to many factors that exist in our environment, although we know this we can say that the results because of measurement are not entirely accurate, to estimate the error was made a study based on mathematicalrules which is called the theory of errors, its objective is to determine the accuracy and assess the reliability of the data.

1. Introducción
Como en todas las ciencias experimentales, se manejan valores numéricos para la obtención de una medición. Estos valores, por muy cuidadosa que sea la observación y la precisión de los aparatos empleados, vienen afectados por una serie de erroresque se dan debido a diversos factores
.
Si se realiza varias veces una medición en la que se trata de hallar una magnitud, haciendo todas las observaciones por los mismos métodos, con los mismos aparatos y mucha dedicación, se obtendrán cada vez resultados distintos en las diferentes observaciones.

Con esto se presenta el problema de definir cuál de todas las mediciones tomadas son el datoreal, el que se llamará el valor más probable, de modo que el error cometido al tomar dicho valor más probable como medida de la magnitud en cuestión sea el menor posible. Teniendo este valor probable, el interés es conocer el grado de precisión con que se han efectuado las observaciones y la aproximación a la realidad.

Mediante leyes matemáticas la Ciencia trata de da una explicación de losfenómenos observados, por lo que se hace necesario comprobar en cada caso hasta qué punto las teorías están de acuerdo con la realidad, comprobación que se hace con la observación del fenómeno estudiado, los resultados obtenidos no coincidirán exactamente con los deducidos de la ley matemática a que condujo la teoría; se encontrarán diferencias, que podrán ser pequeñas pero siempre existirán.Bajo estas circunstancias es necesario un proceso que permita aclarar la duda de donde proviene el error y las dimensiones de este. Decimos que conocemos el valor de una magnitud dada, en la medida en que conocemos sus errores, en ciencia consideramos que la medición de una magnitud con un cierto error no significa que se haya cometido una equivocación o que se haya realizado una malamedición. Con la indicación del error de medición expresamos, en forma cuantitativa y lo más precisamente posible, las limitaciones que nuestro proceso de medición introduce en la determinación de la magnitud medida

2. Clasificación de los errores

Existen diversas formas de clasificar y expresar los errores:

a. Según su origen: Errores introducidos por el instrumento, error de interacción yfalta de definición del objeto sujeto a medición. En toda medición estas fuentes de incertidumbres estarán presentes.
b. Según su carácter: Errores sistemáticos, errores estadísticos y errores ilegítimos o espurios.

Los errores así mismo expresarse de distintos modos como:

a. Error absoluto: Es el valor de la incertidumbre combinada, dado por el promedio de las mediciones menos cada una de lasmediciones.
b. Error relativo: Es el error absoluto dividido por el promedio de las mediciones.
c. Error porcentual: Es el error relativo multiplicado por cien

[pic]

Figura 1. Fórmulas definición de errores. (a). Error nominal de una medición, (b). Error final o combinado o efectivo, (c). Error absoluto, (d) Error relativo y, (e) Error porcentual.

3. Experimentación

Teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio fisica I: mediciones
  • Laboratorio de fisica medición
  • Instrumentos de medición
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de fisica medicion de volumen
  • Laboratorio: Medición de Propiedades Físicas
  • Laboratorio de fisica mediciones y herrores
  • informe laboratorio de fisica mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS