Laboratorio de fisica

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
EXPERIENCIA # 2
1. TABLA Y GRAFICOS PARA VARIABLES CUANTITATIVAS
1. OBJETIVOS
Objetivo General
Tabular y graficar datos de tipo cuantitativos utilizando diferentes paquetes estadísticos.
Objetivos Específicos* Aprender a manejar varias herramientas de Excel y Statgraphics para la construcción de tablas y gráficos.
* Identificar las tablas y gráficos para datos cuantitativos.
* Desarrollar habilidades que conduzcan a una efectiva toma de datos de un
ensayo o experimento aleatorio.
2. Recursos y programas a utilizar
* Basede datos cuantitativos
* Excel
* Statgrapchis
3. Generalidades
Variables CUANTITATIVAS o NUMERICAS, son aquellas que necesitan números para ser expresadas, como la edad de alguien o el número de páginas de un libro. Cada forma particular en que se presentan es un valor numérico, y un dato es en estas variables un número que refleja el valor de la variable en un elemento de la muestra.También pueden distinguirse al menos dos subtipos:
1) Variables cuantitativas DISCRETAS, cuyos valores son aislados (habitualmente números enteros), de forma que pueden enumerarse y existen valores “consecutivos” entre los que no puede haber otro; Por ejemplo, un resumen puede tener 349 ó 350, pero no 349.17 palabras.
2) Variables cuantitativas CONTINUAS, que pueden tomar cualquier valornumérico, entero o decimal, de forma que teóricamente entre dos valores posibles siempre se pueden encontrar otros (entre 65.3 Kg. y 65.4 Kg. de peso siempre está 65.37 Kg., por ejemplo), aunque en la práctica el número de cifras decimales está limitado y la variable se maneja en cierto modo como discreta.
La distinción entre los distintos tipos de variables es importante porque las técnicas a aplicar acada uno pueden ser muy diferentes, y muchos parámetros y cálculos tienen sentido para las variables de un tipo y no para las de otro. Hay que tener en cuenta también que una misma variable de la realidad puede venir expresada de diversas maneras, incluso como cualitativa o como cuantitativa, dependiendo de que usemos valores numéricos o sólo modalidades; piénsese, por ejemplo, en que laestatura puede darse en centímetros (variable cuantitativa continua) o diciendo de alguien que es “bajo”, “mediano” o “alto” (variable cualitativa ordinal). En estos casos, debe quedar claro que la variable es en esencia cuantitativa y que su tratamiento como cualitativa supone una pérdida de calidad en la información, sólo admisible si no podemos disponer de los datos numéricos.
DISTRIBUCION DEFRECUENCIAS
Para realizar la tabulación de datos cuantitativos se deben de tener en cuenta los siguientes conceptos
la frecuencia absoluta (símbolo ni):que es el nº de veces que aparece cada modalidad (resultado del recuento). La frecuencia total, de todas las modalidades juntas, se representa por N.
La frecuencia relativa ( fi) o proporción: se obtiene dividiendo la frecuencia de cada modalidadentre el total de datos. fr = f / N. Los valores posibles oscilan entre 0 y 1.Suele expresarse con 3 decimales. La suma de todas las fr tiene que dar 1 ó un número muy cercano al 1, si ha habido redondeos.
El porcentaje (P o %): que es la frecuencia relativa multiplicada por 100. P = fr * 100 ó % = (f*100)/N. Suele expresarse con 3 dígitos. La suma de todos los porcentajes debe dar 100 o un númeromuy próximo, si ha habido redondeos.
Las frecuencia acumuladas (Ni y Fi ): que se obtienen sumando la frecuencia de cada modalidad a las frecuencias ya acumuladas anteriormente. En la primera modalidad no hay nada acumulado de antes y por tanto su frecuencia acumulada será su misma frecuencia. La última modalidad tiene que dar una frecuencia acumulada igual a N.
las frecuencias relativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS