Laboratorio de fisica

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Universidad Estatal a Distancia.
Vicerrectoria Académica.
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.
Catedra de Física.




No linealidad.
I Práctica de Laboratorio.
Física III
Código 0558.









I Cuatrimestre.
2013.






Introducción.

Los elementos que conforman un circuito pueden ser lineales si cumplen la ley de Ohm o pueden ser no lineales si no cumplenesta ley, esto según la relación que haya entre el voltaje y la corriente que pase por lo extremos, en esta práctica de laboratorio se experimentó con dos elementos no lineales para comprobar y observar los cambios en la curva de linealidad, conforme se aumenta el voltaje a través de un circuito en serie montado en el laboratorio.
















Nota Teórica.
En los circuitoshay elemento de circuitos que presentan dos terminales entre los cuales puede existir una tensión eléctrica V(t) y a través de los cuales puede circular una corriente I(t). Según la ley de Ohm V = IR, se supone que el parámetro R, llamado resistencia es constante, por lo que se dice que el elemento es lineal.
Sin embargo, existen una gran variedad de dispositivos y elementos que son nocumplen con esta Ley, debido a que la relación de voltaje y corriente no es constante, por lo que son llamados elementos no lineales, entre ellos se encuentran los bombillos, los termistores, transmisores por ejemplo.
Según Ureña (2013) si en un circuito se emplean elementos no lineales, estos no van a cumplir la Ley de Ohm; otro ejemplo de un elemento no lineal son los diodos se caracterizan portener una relación no lineal entre la corriente y la diferencia de potencial entre sus extremos. Tienen amplia aplicación en los circuitos activos, o electrodos.

Cuando se realizan medición de la tensión-corriente; algunos elementos tienen una relación tensión-corriente tal, que puede trazarse en una gráfica de tensión contra corriente; dicha gráfica se conoce como la característica V-I delelemento. En ocasiones se invierten los ejes para trazar una gráfica de corriente contra tensión, resultando entonces la característica I-V del elemento.









Objetivos.

-Analizar dos elementos que no cumplen con la Ley de Ohm.
-Reconocer las curvas características de los elementos lineales y no lineales.
-Continuar con el entrenamiento en el montaje de circuitos.Equipo.
Fuente de poder.
Proto – Board.
Reóstato de 5 ohmios.
Década de resistencias.
Bombillo de 100 watts.
Diodo.
Multímetro.
Papel Cuadriculado.

Procedimiento.
I Parte.
Se instaló un circuito en serie utilizando la fuentes de poder, el bombillo, reóstato y el voltímetro realizando mediciones del voltaje en el reóstato y el bombillo haciendovariaciones del voltaje en la fuente poder, primero se realizaron 10 mediciones entre los intervalos de 1 a 10 voltios, luego 8 mediciones entre los 15 y 20 voltios y 7 datos entre los 60 y 120 voltios.
Completando la tabla con datos del voltaje y delta del voltaje del bombillo, así como del reóstato, además de la intensidad y la resistencia, además de la potencia del bombillo.
II Parte.
Seutilizó el mismo circuito en serie de la primera parte solo q se sustituyó el reóstato por un diodo además de utilizar la década de resistencias la cual se ajustó a 680 ohmios, realizando mediciones al variar el voltaje de la fuente de poder entre los 0,2 y 1 voltios, se tomaron 14 datos en entre ese rango del voltaje del bombillo y el diodo.

Desarrollo.

I Parte. No linealidad del filamentode tungteno.
Estos datos fueron obtenidos de las mediciones realizadas con el voltímetro conectado a corriente directa, además se utilizó un reóstato el cual posee una resistencia de 5 ohmios.


Tabla N° 1. Datos obtenido del voltaje del bombillo y el reóstato entre el intervalo de 1 a 10 Voltios de la fuente de poder.

Vb
ΔV
VR
I=VR/R
ΔI
Rb
Pb
1
0,56 V

0,09 V
0.018 A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS