laboratorio de fisica

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
INTRODUCCION
En el presente informe abordare la importancia de la física en la industria, en este particular me centrare en el caso de las calderas que se utilizan en las industrias para el proceso de producción ya que como estudiante de ingeniería industrial estoy interesada en la funcionalidad de estas para con la industria.
Hablare en forma general a las calderas, sus tipos, como seoriginaron, sus aplicaciones, entre otros aspectos de importancia.
Nicaragua, siendo un país sub-desarrollado cuenta con un buen numero de industrias, las cuales en su mayoría poseen calderas para generar energía utilizada para realizar sus procesos de elaboración de sus productos y generación de energía para estos mismos procesos.

Objetivo general:
Indagar sobre las calderas utilizadas en laindustria para los procesos de producción.
Objetivos específicos:
Explicar que son calderas industriales.
Abordar los principales tipos de calderas.
Definir los elementos de una caldera.
Mencionar algunas aplicaciones de la utilización de calderas.







Relación de la física con la ingeniería industrial.
La ingeniería industrial va de la mano de la física, ya que esta estudia loscambios en la naturaleza, a medida que avanza en el tiempo se van presentando muchos cambios y por ende con estos un crecimiento tecnológicos, estos le aportan a la ingeniería industrial el mejoramiento de productos o servicios, para entender estos cambios de la naturaleza que generan los avances tecnológicos la física brinda la ayuda perfecta para comprenderlos y mejorarlos.

La física le brindauna herramienta de gran ayuda a la ingeniería industrial y no solo a esta sino a todos los seres vivos, que es la energía no podríamos imaginarnos un mundo sin energía, esta es la llave del desarrollo para un crecimiento industrial. Es aquí donde la física toma más fuerza dentro de la ingeniería industrial ya que esta se basa en procesos de producción y la física es de vital importancia dentro deestos, ya que le da herramientas útiles como el estudio de los movimientos, el uso de la energía, aplicación de fuerzas, entre otras.

Como ingeniero siempre se debe indagar el porqué de las cosas y es allí donde la física juega un gran papel, ya que es de gran ayuda y ofrece diversas respuestas al porqué de las cosas.
Relación de Calderas con la Ingeniería Industrial y Física.
Las calderasson utilizadas en la mayoría de las industrias del país como en los ingenios para generar energía que utilizan para el proceso de producción de cualquier producto. Estas se relacionan con la física porque sin los conocimientos que nos brinda no hubiera sido posible la realización de las calderas aplicando distintos conceptos como la termodinámica y energía, entre otros.


Una centraltermoeléctrica de tipo vapor es una instalación industrial en la que la energía química del combustible se transforma en energía calorífica para producir vapor, este se conduce a la turbina donde su energía cinética se convierte en energía mecánica, la que se transmite al generador, para producir energía eléctrica. Para que se cumpla este proceso es necesario el uso de una caldera, la cual es la que daráorigen al vapor de agua, y así este tendrá la potencia para mover las turbinas.






HISTORIA
Cuando James Watt observó que se podría utilizar el vapor como una fuerza económica que remplazaría la fuerza animal y manual, se empezó a desarrollar la fabricación de calderas, hasta llegar a las que actualmente tienen mayor uso en las distintas industrias.

Las primeras calderas tuvieron elinconveniente de que los gases calientes estaban en contacto solamente con su base, y en consecuencia se desaprovechaba el calor del combustible. Debido a esto, posteriormente se les introdujeron tubos para aumentar la superficie de calefacción. Si por el interior de los tubos circulan gases o fuego, se les clasifican en calderas pirotubulares (tubos de humo) y calderas acuotubulares (tubos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS