Laboratorio de fisica

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

La densidad es una propiedad característica de cada sustancia y se define como la cantidad de masa en un volumen determinado.
Los objetos sólidos menos densos que el agua flotan, y también lo hacen los líquidos que son menos densos que ella, siempre que no se mezclen, un líquido menos denso flotará encima de otro más denso.

Vamos a colocar distintos líquidos de diferentesdensidades en un recipiente, para ver cómo se distribuyen estos líquidos.




























OBJETIVOS

GENERAL:

Analizar la densidad de un líquido no miscible en agua través del concepto de presiones.

ESPECIFICOS:

Demostrar que los líquidos tienen diferentes densidades.

Determinar a través del manómetro vertiendo primero agua (H2O), en uno de susbrazos; para así después averiguar la densidad del otro fluido.


Conocer los meniscos inferiores del aceite y del agua vertidos en un manómetro y medir las diferentes alturas de los meniscos.

Relacionar las alturas de los diferentes meniscos con las densidades.



















3.0 MATERIALES UTILIZADOS PARA REALIZAR EL LABORATORIO

Manómetro en U.

BalanzaElectrónica.

Beaker.

Soporte Universal.

Nuez Con Pinza.

Regla De 50 cm.

Regla De 100 cm.


Aceite
Agua (H2O)
Soporte Universal.
Beaker
Balanza Electrónica Nuez Con Pinza


MARCO TEORICO
La densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Se expresa como lamasa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa

Y sus unidades son Kg/m³ en el S.I.
Esta se puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa, para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad.
La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma delobjeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.
Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos:
El Densímetro: Que permite la medida directa de la densidad de un líquido
El Picnómetro: Que permite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases (picnómetro de gas).
La Balanza Hidrostática: Quepermite calcular densidades de sólidos.
La Balanza De Mohr (Variante De Balanza Hidrostática): Que permite la medida precisa de la densidad de líquidos.
Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante.
CAMBIOS DE DENSIDADES
La densidad de una sustancia varía cuando cambia la presión o latemperatura. Cuando aumenta la presión, la densidad de cualquier material estable también aumenta. Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presión permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua crece entre el punto de fusión (a 0 °C) y los 4 °C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas.El efecto de la temperatura y la presión en los sólidos y líquidos es muy pequeño, por lo que típicamente la compresibilidad de un líquido o sólido es de 10–6 bar–1 (1 bar=0,1 MPa) y el coeficiente de dilatación térmica es de 10–5 K–1.
Por otro lado, la densidad de los gases es fuertemente afectada por la presión y la temperatura. La ley de los gases ideales describe matemáticamente la relaciónentre estas tres magnitudes:
.
Donde R es la constante universal de los gases ideales, P es la presión del gas, M su masa molar y T la temperatura absoluta.
Eso significa que un gas ideal a 300 K (27 °C) y 1 atm duplicará su densidad si se aumenta la presión a 2 atm manteniendo la temperatura constante o, alternativamente, se reduce su temperatura a 150 K manteniendo la presión constante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS