Laboratorio de fisicoquimica

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
LABORATORIO DE FÍSICO QUÍMICA #2
SOLUBILIDAD




ELABORADO POR:
ARZUAGA DIANYS
CORONADO ANGIE CAROLINA
CUELLAR FUENTES YANITH PAOLA
FRAGOZO PEÑARANDA PAULETTE LORENA
MOVILLA SIBAJA CAROLINA CLARISSA



DOCENTE:
JUAN GUILLERMO REALES



UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
VALLEDUPAR/CESAR
2015

INTRODUCCIÓN.
Las soluciones son mezclashomogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química.
La solubilidad es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto quepuede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperatura determinada.
Solución Insaturada: Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es inferior a la que indica su solubilidad” esta solución se reconoce experimentalmente agregándole una pequeña cantidad de soluto y esta se disolverá.
Solución Saturada: Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es igual a la queindica su solubilidad”. Este tipo de solución se reconoce experimentalmente agregándole una pequeña cantidad de soluto y no se disolverá.
Solución Sobresaturada: Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es mayor a la que indica su solubilidad”. Este tipo de solución se reconoce experimentalmente por su gran “inestabilidad” ya que al agitarla o al agregar un pequeño cristal de soluto (cristalde siembra o semilla de cristal) se provoca la cristalización del exceso de soluto disuelto.













OBJETIVO GENERAL
Establecer de forma experimental, la dependencia de la solubilidad con la temperatura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar la práctica el alumno será capaz de: 
1. Definir solución y solubilidad. 
2. Distinguir los tipos de soluciones según el estado físico y de acuerdo a lacantidad relativa de sus componentes. 
3. Determinar el efecto de la temperatura en la solubilidad del nitrato de potasio (KNO3) y cloruro de sodio (NaCl). 
4. Construir una curva de solubilidad para cada compuesto (KNO3 y NaCl).  


















MARCO TEÓRICO
 Una solución es una mezcla homogénea de composición variable pero limitada por la solubilidad. Se dice que es una mezcla porque tienemás de un componente (soluto y solvente) que no reaccionan entre sí. La homogeneidad se debe a la uniformidad en el sistema, es decir que presenta una sola fase, por ejemplo: un volumen de aire representa un sistema de una sola fase que contiene más de un componente (H2, N2, O2, Ar, Xe, etc.)
Solubilidad y factores que afectan la solubilidad. El término solubilidad, se define como la máxima cantidadde un soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a una temperatura específica, se expresa ordinariamente como los gramos de soluto contenidos en 100 gramos de disolvente. No todas las sustancias son solubles en las demás sustancias. Algunos solutos son más difíciles de disolver que otros, esto dependerá de algunos factores como:
1. Las propiedades del soluto y deldisolvente. Cuando una sustancia se disuelve en otra, las partículas del soluto se dispersan en el disolvente. Con frecuencia hemos escuchado la frase “lo semejante disuelve a lo semejante”, lo que es de gran ayuda para predecir la solubilidad de una sustancia en un determinado disolvente. Esta expresión significa que es probable que dos sustancias cuyas fuerzas intermoleculares son del mismo tipo ymagnitud sean solubles entre sí. Por lo tanto, los compuestos iónicos (polares) casi siempre son solubles en disolventes polares (sal en agua), y los compuestos covalentes (no polares o débilmente polares) se disuelven en disolventes no polares (tetracloruro de carbono en benceno).

FASE EXPERIMENTAL
KNO3 NITRATO DE POTACIO
Pesamos un gramo de nitrato de potasio.




Medimos 4ml de H2O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de fisicoquimica
  • LABORATORIO DE FISICOQUIMICA
  • laboratorio de fisicoquimica
  • Propiedade Fisicoquímicas Del Laboratorio Clínico
  • Laboratorio Fisicoquimica 1
  • Laboratorio de Fisicoquimica Descenso crioscopico
  • Practica de laboratorio fisicoquímica
  • Laboratorio De Fisicoquimica Buap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS