LABORATORIO DE FÍSICA

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013



FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

“MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION: MRUV”

Curso :
Física I


Docente :
Julio Cesar, Idrogo Cordova


Alumna :
García Dávalos, Carol Francesca





TRUJILLO – PERÚ
2010
RESUMEN

La práctica presentada a continuación realizada en el laboratorio de Física de la Universidad Privadadel Norte intenta aplicar y reforzar los conceptos de velocidad, desplazamiento y aceleración, haciendo uso de los materiales y equipos que permitan comprobar con la ejecución. En esta práctica se hizó uso de un Carro dinámico, un Riel para carro dinámico, un Base y barra de soporte, un Interface vernier, un Logger-Pro y un Sensor de Movimiento, para realizar un montaje experimental con estosinstrumentos, los cuales arrojará datos sobre tiempo, distancia, velocidad y aceleración del movimiento del carro dinámico sobre el riel, también se usó el método de los mínimos cuadrados (Regresión Lineal) el cual permite determinar la relación entre las dos variables mediante la interpretación del coeficiente de regresión, ,la regresión nos permite definir la recta que mejor se ajusta a esta nube depuntos. De tal modo que esta interpretación ayude a encontrar la ecuación de la recta correspondiente a los punto que contiene La gráfica.

I. OBJETIVOS

Obtener las ecuaciones de movimiento x (t) y v (t) de un móvil a partir de datos experimentales.
Interpretar las gráficas x vs t (distancia vs tiempo) y v vs t (velocidad vs tiempo) de un MRUV.
Comprobar si la aceleración es uniforme.II. FUNDAMENTO TEÓRICO
La cinemática es la rama de la mecánica que estudia la geometría del movimiento. Usa las magnitudes fundamentales longitud, en forma de camino recorrido de posición y de desplazamiento, con el tiempo como parámetro, la magnitud física masa no interviene en esta descripción, además surgen como magnitudes físicas derivadas los conceptos de velocidad y aceleración. Paraconocer el movimiento del objeto es necesario hacerlo respecto a un sistema de referencia, donde se ubica un observador en el origen del sistema de referencia, que es quien hace la descripción.

a) MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN
DEFINICIONES PREVIAS












El movimiento de una partícula se describe por completo si se conoce su posición en cualquier instante.

De la figurapodemos deducir :
a. Trayectoria .- Es la figura que se forma al unir las diferentes posiciones del cuerpo móvil, la trayectoria puede tener diferentes formas : rectilínea , circular y parabólica.

b. Vector posición ( y ).- Define la posición cualesquiera de una partícula respecto del origen de algícula respecto del origen de algún marco de referencia.


c. Vector desplazamiento (odesplazamiento) ().- Es el cambio de posición de la partícula, desde una posición (final) respecto a otra posición (inicial).

d. Distancia (o módulo del desplazamiento) ().- Es el valor numérico de la trayectoria.

e. Movimiento .- Se define como el cambio de posición (o desplazamiento) de un cuerpo llamado móvil respecto a otro cuerpo llamado referencia.

DESPLAZAMIENTO, VELOCIDAD YACELERACIÓN EN UNA DIMENSIÓN
a) Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U.)










Figura 2.- Gráfica Posición-Tiempo de una partícula que se mueve a lo largo del eje x.

(1)

(2)
La componentes x () de la velocidad media () de la partícula, se refiere a la razón de su desplazamiento x y el intervalo de tiempo t . La velocidad media se puedeinterpretar geometricamente trazando una línea recta entre los puntos A y B por lo tanto, velocidad media de la partícula durante el intervalo de tiempo t es igual a la “pendiente” de la línea recta que une los puntos de la gráfica posición-tiempo.
Expresando la ecuación (28) en forma escalar , obtendremos :
, sustituyamos x2  xf (posición final) y
x1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS