Laboratorio de gases

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
LABORATORIO LEY DE LOS GASES

Colegio Bilingüe Santa Marta

Química

Alejandro Gómez Noguera

Nathalie Diaz Granados

Daniel Gutiérrez Habeych

Mariana Mattos Guzmán

Sofía Villanueva Riascos

Angelina Zúñiga Lacouture

11ºA

INTRODUCCIÓN:
Al venir trabajando y estudiando con las leyes de los gases, hemos aprendido a identificar dependiendo el procedimiento que se haga, queley se comprueba en cada experimento. En el último laboratorio hecho en clase, hicimos 5 experiencias de las cuales logramos identificar diferentes leyes de gases a medida que aplicábamos procedimientos diferentes en cada una de ellas. A continuación está el procedimiento, las observaciones y el análisis de cada una de las experiencias elaboradas.

EXPERIENCIA # 1 “La ley de Charles”Procedimiento:
1. Armar el soporte universal. Luego utilizar un Erlenmeyer de 125 a 200 mL y taparlo con su respectivo tapón, ponerle un tubo que quede en la mitad del utensilio y después, fijarlo en el soporte universal.
2. Llenar el beaker de agua y ponerlo sobre la malla. Introducir el Erlenmeyer, prender la llama y dejar que el agua caliente por alrededor 10-15 minutos.
3. Utilizar unbeaker y llenarlo de agua mientras se efectúa el paso 2. Al terminar éste, retirar el frasco del agua caliente y sumergirlo en el nuevo beaker.
4. Igualar la presión del aire dentro del frasco a la presión atmosférica, subiéndolo hasta que el agua esté al mismo nivel dentro y fuera del Erlenmeyer. Tape de nuevo el tubo del tapón, retirar el frasco del agua y colóquelo sobre la mesa en posiciónnormal.
Observaciones:
* Luego de realizar esta experiencia, pudimos observar que es un ejemplo de la ley de Charles en donde a presión constante el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura del agua, es decir que si la temperatura aumenta, el volumen aumentará y viceversa. Esto lo pudimos observar al momento de calentar el agua e introducirlo en otro recipiente con aguafría.

EXPERIENCIA # 2 “Ley de Boyle”

Procedimiento:
1. Destapar una botella de gaseosa de aproximadamente 250 mL y ponerle en el pico, un globo sin inflar.
2. Agitar la botella y luego utilizar una jeringa con su aguja puesta para pincharla, seguir agitando.
3. Sostener tanto la botella como la jeringa sin dejar que se suelte porque el gas de la gaseosa podría salirse y así nofunciona el experimento.
4. Medir en la jeringa, el volumen de gas obtenido.
Observaciones:
* Al terminar el procedimiento anterior, observamos que la jeringa alcanzo un volumen de 8mL de gas. Además confirmamos que es Ley de Boyle en donde la temperatura es constante y el volumen es inversamente proporcional a la presión. Cuando la botella se destapa, todo el gas sale porque se quita lapresión que ejerce la tapa sobre ella y por esta razón el globo se infla.

Análisis:
a. ¿Qué ocurre con la solubilidad del gas cuando agitas la botella?
La solubilidad de un gas es directamente proporcional a la presión del gas sobre el líquido. Esto significa que si la presión del gas sobre el líquido se dobla, la cantidad del gas que se disuelve también se dobla.
b. ¿Qué ocurriría conla solubilidad del gas si calentamos el sistema en un baño de agua caliente?
Un aumento de la temperatura produce siempre una disminución de la solubilidad y vise-versa. Si se coloca en un recipiente una pequeña cantidad de bebida gaseosa, al ser calentada, se observa inmediatamente una efervescencia derivada del escape de gas (dióxido de carbono) de la solución. Si se calienta agua, esta pierdeel aire disuelto en ella.
c. Diseña un experimento para comparar diferentes tipos de bebidas gaseosas en relación con el contenido de dióxido de carbono, incluyendo el agua mineral.

EXPERIENCIA #3 “Ley de Boyle”

Procedimiento:
1. Tomar dos tubos de ensayo y echar 5mL de solución concentrada de hidróxido de amonio y en el otro 10mL de solución de fenolftaleína (debe quedar incolora)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Gases
  • laboratorio gases
  • Laboratorio difusión de gases
  • Informe de laboratorio sobre los gases
  • GUIA DE LABORATORIO DE GASES
  • Leyes de los gases, trabajo de laboratorio
  • informe de laboratorio gases
  • laboratorio quimico leyes de gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS