Laboratorio de Glúcidos

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013


Universidad de Panamá

Facultad de Ciencia Naturales y Exactas

Departamento de Química

GLÚCIDOS

Informe #4

Segundo semestre

Presentado a:
Profesora Ehyrenne Tapia

Laboratorio de Química Orgánica

Grupo C de Odontología

Preparado por:
Domínguez, Linabel 8-888-126
Pitti, Ismael 8-874-2438

24/09/2013
Introducción
Los glúcidos son biomoléculasformadas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos. Este nombre es en realidad poco apropiado, ya que se trata de átomos de carbono unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo, y a radicales hidrógeno (-H). En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un dobleenlace. El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído (-CHO) o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

Los glúcidos se clasifican según el número de átomos de carbono que contengan. Se distinguen los siguientes tipos:
1. Monosacáridos, de 3 a 8 átomos de carbono.
2. Oligosacáridos, de 2 a 10 monosacáridos.
3.Polisacáridos, de más de 10 monosacáridos.

Los glúcidos son uno de los cuatro principios inmediatos orgánicos propios de los seres vivos. Su proporción en las plantas es mucho mayor que en los animales. En las plantas constituyen con mucho el principal componente orgánico. Se forman directamente en la fotosíntesis. En los seres vivos realizan dos funciones principales:
1. Por lo que respecta a lafunción energética, el glúcido más importante es la glucosa, ya que es el monosacárido más abundante en el medio interno.
2. En lo que concierne a la función estructural, se ha de destacar la importancia del enlace b. Entre los glúcidos con función estructural podemos citar: la celulosa en los vegetales, la quitina en los artrópodos, la ribosa y desoxirribosa en los ácidos nucleicos de todos losseres vivos, y los péptidoglucanos en las bacterias.
Otras funciones específicas de determinados glúcidos son la de antibiótico, la de vitamina C, la anticoagulante, la hormonal, la enzimática, y la inmunológica.









Objetivos
Realizar pruebas generales y específicas para caracterizar el dulzor relativo y la solubilidad en agua de diferentes glúcidos.
Estudiar las propiedadesquímicas y físicas de los glúcidos.
Practicar diversas pruebas para reconocer los grupos químicos por los cuales los glúcidos reaccionan.
Realizar reacciones para conocer qué azucares eran monosocáridos, disacáridos o polisacáridos; y para saber cuáles eran cetosas o aldosas.





















Procedimientos y discusiones
A. Dulzor relativo y prueba de solubilidad paradiferentes glúcidos
Se probó una pequeña cantidad de galactosa, glucosa, arabinosa, lactosa y sucrosa. Anotamos el dulzor relativo de cada azúcar y los colocamos en una tabla ordenándolos ascendentemente.

Más dulce



Menos dulce
Sucrosa




Arabinosa
Galactosa
Glucosa
Lactosa




Para la prueba de solubilidad, se enumeran 6 tubos de ensayo y en cada uno se colocó una pequeñacantidad de cada azúcar. Luego se le vierte 1 mL de agua a cada uno y se agitó para que se disolvieran. Como resultado dio que todos los azucares son solubles en agua a temperatura ambiente.

Cuestionario
a. ¿Cuál de los azucares utilizados tiene mayor dulzor?
R/. La sucrosa es la más dulce. También es conocida como sacarosa o azúcar de mesa. En la naturaleza se encuentra en un 20% del pesoen la caña de azúcar y en un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa.
b. ¿Qué azucares son solubles en agua fría? ¿Cuál en agua caliente?
R/. Son solubles en agua fría todos los azucares con excepción a los polisacáridos como el almidón y la celosa, los cuales al mezclarse con agua caliente forman una especie de engrudo.
c. ¿Qué glúcido resulto ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio glucidos
  • practica de laboratorio glucidos
  • LABORATORIO BIOQUIMICA DOS GLUCOS
  • Práctica De Laboratorio De Los Glúcidos
  • Laboratorio De Química Orgánica Glucidos
  • Trabajo De Laboratorio De Glucidos Unsj
  • Laboratorio glucidos
  • Laboratorio de glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS