Laboratorio De Hidraulica

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Objetivos


Aclarar el concepto de presión manométrica, barométrica y absoluta.

Aplicación práctica del principio de pascal.


Determinar si el barómetro esta calibrado.

Estudiar el error que se comete al efectuar una lectura manométrica.









Equipos utilizados

1. Calibrador de barómetro.
2. Juego de pesas.
3. Aceite.
4. Beacker.
5. Un desatornillador de ranura.
6. Barómetro.Introducción
Eugene Bourdon es el casi desconocido inventor de uno de los instrumentos más conocidos por ingenieros en todo el mundo. El manómetro, o tubo de Bourbon, ha sido el equipo más utilizado para la medición de presión a escalas de laboratorio e industrial desde su introducción a mediados del siglo XIX. Su aparición en el mercado europeo, y casi inmediatamente después en elamericano, se constituyó en el punto de partida para el paulatino pero firme reemplazo del por ese entonces muy común manómetro de mercurio por un elemento que respondía a la aplicación de un principio físico diferente. Su invención, para nada ajena a las usuales polémicas de prioridad de la ´época surgidas alrededor de importantes eventos científicos y tecnológicos, permitió subsecuentementedesarrollos en áreas relacionadas de instrumentación y control de procesos.

Profesionales y estudiantes de todas las ramas de la ciencia y la ingeniería frecuentemente utilizan en el desarrollo de sus actividades equipos, modelos, teorías, o ecuaciones bautizadas con el nombre de la persona responsable, o de alguna manera involucrada en su diseño o formulación, pero poco o nada conocen de ella. Elmanómetro, o tubo de Bourdon, es un claro ejemplo de esta situación. En la actualidad, más de siglo y medio después de la construcción de su versión original, muy probablemente no existe otro equipo más ampliamente usado en laboratorios e industrias de procesos para la medición de presiones de toda clase de fluidos, en intervalos que alcanzan prácticamente las 6800 atm. Al cumplirse recientemente elsegundo centenario del nacimiento de Eugene Bourdon, este artículo tiene como propósito revelar detalles poco conocidos de su vida y obra, pero ante todo las circunstancias generales del desarrollo de su manómetro metálico.








Manómetro de Bourdon
Manómetro:
Es un instrumento que se usa para medir la presión en los fluidos que se establece a través de la diferencia con la presión local al igualque los barómetros su unidad de medida es la atmosfera; en el sistema internacional es Newton por metro cuadrado; según la historia la aparición de los manómetros se les debe a Aristóteles y galileo quienes fueron los primeros en estudiar el comportamiento de los fluidos.
Hay varias clases de manómetros entre los cuales tenemos:
Manómetro de Bourdon.
Manómetro de columna de líquido (Manómetro detubo de U, Manómetro de Tintero y Manómetro de Tubo inclinado.)
Manómetro de McLeon.
Manómetro Digita.
El manómetro de Bourdon consta de un fino tubo metálico de paredes delgadas, de sección elíptica muy aplastada y arrollado en forma de circunferencia. Este tubo (que se aprecia en la fotografía) está cerrado por un extremo que se une  a una aguja móvil sobre un arco graduado. El extremo libre,comunica con una guarnición (parte superior de la fotografía) que se conectará al recipiente que contiene el gas comprimido. Cuando la presión crece en el interior del tubo, éste tiende a aumentar de volumen y a rectificarse, lo que pone en movimiento la aguja. 
Ventajas y Desventajas de un Manómetro Bourdon.
Este instrumento de medición es muy versátil ya que lo puedes utilizar con algunos líquidos,aceites o gases, según sea su campo de aplicación. Su costo de adquisición y mantenimiento es barato, se pueden adquirir rellenos con glicerina para evitar vibraciones en la aguja y con esto lograr una indicación confiable, se pueden tener de patrones secundarios, de trabajo o como simples indicadores en un proceso donde solo se requiere una indicación de referencia en el proceso, son fácil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio hidraulica
  • laboratorio hidraulica
  • Laboratorio de hidraulica
  • laboratorio hidraulica
  • Laboratorio hidraulica
  • laboratorio hidraulica
  • Laboratorio de Hidraulica
  • Laboratorio Hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS