laboratorio de los tratamientos termicos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013

MARCO TEORICO

El acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas específicas para su utilización en la industria metalmecánica.
El tratamiento térmico es el conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, etc.,de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad.
Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los cerámicos.
Las características mecánicas de unmaterial dependen tanto de su composición química como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos térmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composición química, dando a los materiales unas características mecánicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada
Las posibilidades de lostratamientos térmicos son enormes, permitiendo que un mismo metal sea ablandado para facilitar su labra, y luego, mediante otro proceso, dotarlo de un conjunto de propiedades completamente distintas al disponerlo para el servicio. Tratamiento térmico del acero es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado. Este tipo de procesos consistenen el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas.
Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil.




OBJETIVOS:

Observar la diferencia entre los diferentes tipos de tratamientos que se le da al acerocalibrado

Poder observar y comparar la curva de esfuerzo vs deformación en los tres tipos de tratamientos

Distinguir las diferencias entre tratamientos para los efectos de endurecimiento, ductubilidad , tenacidad, ente otros efectos que se puedan producir

Observar y comparar los tipos de ruptura de los materiales después de un tratamiento térmico.PROPIEDADES DEL MATERIAL


El acero, es una aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% enpeso de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferencia de los aceros se moldean. El acero tienecomo base la aleación hierro-carbono. El hierro es un metal, relativamente duro y tenaz, con diámetro atómico dA = 2,48 Å (1 angstrom Å = 10–10 m), con temperatura defusión de 1.535 °C y punto de ebullición 2.740 °C.El carbono es un metaloide, con diámetro mucho más pequeño (dA = 1,54 Å), blando y frágil en lamayoría de sus formas alotrópicas.

Acero calibrado
Acero calibrado de pulg. 1020Diámetros de la pobreta:
Normal: 0.550 plug
Tratamiento de temple: 0.493 plug
Tratamiento normalizado: 0.485 plug


Tamaño de las probetas;
Probeta con tratamiento de normalizado 7.4125 plug aproximadamente.
Probeta con tratamiento térmico 7.895 plug aproximadamente.
Probeta normal 7.34 plug aproximadamente.







PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN TÉRMICA







LOQUE SE ESPERA CONSEGUIR EN CADA TRATAMIENTO

Tratamiento Térmico de Temple:
Que al momento de la fracturo debido al tratamiento que se le aplico debió ser una fractura frágil.

Tratamiento térmico de normalizado:
En este caso hay un ablandamiento en el tratamiento, por lo que se espera una menor dureza de la probeta y una fractura dúctil.

Probeta Normal :
Se espera un comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos Termicos Laboratorio
  • Tratamientos Termicos En Laboratorio
  • Tratamientos termicos materiales laboratorio
  • Practica de laboratorio tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS