Laboratorio de Máquinas Hidráulicas

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD TENOLÓGIA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERÍA MECÁNICA INDUSTRIAL


LABORATORIO DE MÁQUINAS HIDRÁULICAS


GUÍA DE LABORATORIO N°4
“FUNCIONAMIENTO DE UN ARREGLO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS IGUALES EN SERIE”


PROFESORA
NACARIN MARÍN

GRUPO
1MI-251

PREPARADO POR
LUIS ARDINES
LUIS QUIRÓZ 8-841-2389
OMAIRA QUINTERO 6-715-1599


FECHA DE ENTREGA11/6/14
INDICE
Contenido





INTRODUCCIÓN

Antes comenzar a describir lo que se mostrará en el siguiente informe comenzaremos describiendo el funcionamiento de una bomba centrífuga que es la utilizada en este experimento.
Las bombas son convertidores de energía, esto es que transforma la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad en el fluido. Las Bombascentrífugas también llamadas roto dinámicas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba.
Para este presente laboratorioanalizaremos el funcionamiento de las bombas centrífugas conectadas en serie, el experimento se realizará para dos bombas en serie y para tres bombas en serie, obteniendo valores de carga y caudal para luego realizar los gráficos correspondientes sobre el comportamiento de estas variables al disminuir la presión en un determinado tiempo para las bombas conectadas en paralelo.
Este informe delaboratorio contará con tablas donde se presentarán los valores experimentales y los cálculos correspondientes a las ecuaciones determinadas antes en la teoría correspondiente a este tema que contiene la guía de trabajo. También al final de este informe se analizarán los resultados obtenidos y se mostrarán en nuestra conclusión sobre el experimento, comparando los resultados obtenidos con lo que nos dicela teoría de cómo debe ser el comportamiento de bombas conectadas en serie.


OBJETIVOS

1. Comparar el funcionamiento de la configuración en serie de bombas centrífugas y evaluar la utilidad de la configuración.
2. Que el estudiante se relacione con las curvas que caracterizan el funcionamiento de bombas en serie y obtenerlas a partir de parámetros cuantificables con las bombas instaladas.MARCO TEÓRICO

Se suponen dos bombas en serie, es decir que la impulsión de una bomba llega a la aspiración o succión de la otra. En este caso el caudal que circula por la bomba es el mismo, y para cada gasto se obtiene el doble de carga correspondiente a una bomba. La curva Q-H resultante se obtiene duplicando para cada gasto la carga correspondiente.


Gráfico de bombas en serie

Sila curva de carga del sistema es la indicada por la curva segmentada, podemos observar que el gasto que se obtiene con las dos bombas en serie es inferior al doble del que se obtiene con una sola.
Del mismo modo la altura correspondiente a las dos bombas es inferior del doble de la correspondiente a una sola.
Cabe destacar que colocar dos bombas en serie de distintas características es posiblepero se ofrecerán dificultades ya que se debe instalar la de mayor capacidad en la primera etapa, de lo contrario le podrá faltar alimentación a la bomba más potente.
EQUIPOS Y MATERIALES

Bancos de prueba para bombas en serie y paralelo.
Cronómetro.
Destornillador para poder cebar la bomba si es necesario.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento en si no podremos colocarlo ya que en ellaboratorio las bombas y válvulas no contienen el mismo nombre que en la guía por lo tanto, en pocas palabras el experimento consiste en colocar la bombas a una medida de presión de descarga lo más alta posible e ir disminuyendo poco a poco esta medida, a medida que se va disminuyendo esta medida se anotarán los datos de h que sube el fluido en este caso agua en el tanque y las presiones de succión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas hidraulicas
  • Maquinas Hidraulicas
  • Máquinas Hidraulicas
  • maquina hidraulica
  • maquinas hidraulicas
  • Máquinas hidráulicas
  • maquinas hidraulicas
  • maquinas hidráulicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS