Laboratorio de masa unitaria
Los agregados usados en construcción de carreteras se obtienen de rocas naturales locales. Las rocas naturales se clasifican geológicamente en tres grupos dependiendo de su origen. Ígneas, sedimentarias y metamórficas. Otro tipo de agregados, algunas veces usados en mezclas asfálticas en caliente, son los agregados livianos, producto de arcillas calentadas a temperaturas muy altasy escorias de altos homos. Estos agregados proporcionan buena resistencia al patinaje cuando se utilizan en mezclas asfálticas en caliente.
En este laboratorio emplearemos una serie de procedimientos para establecer una condición exacta de materiales que nos proporcionen una buena consistencia al momento de mezclar y llevar al uso en materiales de construcción.
Fundamentos Teóricos
Masa:la cantidad de materia en un cuerpo. La unidad de masa es el Kilogramo, y las unidades que de ésta se derivan. La masa puede ser visualizada como un equivalente de la inercia, o de la resistencia que ofrecen los cuerpos al cambio de movimiento (aceleración). Los pesos se comparan pesando los cuerpos, cuyas cantidades son comparables a las fuerzas de gravedad que actúan sobre ellos.
Peso: Eltérmino peso significa la fuerza de gravedad que actúa sobre una masa. La fuerza ejercida por la gravedad sobre un cuerpo, el peso es igual a la masa de un cuerpo multiplicada por la aceleración de la gravedad.
El peso puede ser expresado en unidades absolutas
(Newton) o en unidades gravitacionales (kgf). En la superficie de la tierra, La fuerza de la gravedad imparte a los cuerpos en caídalibre una aceleración de 9,81m/s² aproximadamente.
Vacíos: en la unidad de volumen del agregado, el espacio entre las partículas en una masa de agregado que no se encuentra ocupado por materia mineral sólida.3.2.1.1 Discusión: los vacíos internos de las partículas, sean permeables o impermeables, no están incluidos en los vacíos que se determinan en esta norma.
MOLDE (PROCTOR)
Unrecipiente metálico cilíndrico, provisto preferiblemente de manijas. Debe ser impermeable y con sus bordes superior e inferior alineados y uniformes, y suficientemente rígido como para mantener la forma bajo un uso fuerte. El molde debe tener una altura aproximadamente igual a su diámetro, pero en ningún caso su altura debe ser menor del 80 % o mayor del 150 % de su diámetro.
Si el molde se usa tambiénpara la determinación de la masa unitaria del concreto según la NTC 1926, el molde debe ser de acero u otro material no reactivo con el cemento.
[pic]
El volumen real del molde debe ser como mínimo un 95 % del volumen nominal tabulado. El molde por usar debe tener un tamaño acorde con el tamaño máximo nominal
El espesor adicionado en la porción superior de la pared puede obtenerse colocandouna banda de refuerzo alrededor del borde superior del molde
MUESTRA DE ENSAYO
El tamaño de la muestra debe ser aproximadamente del 125 % al 200 % de la cantidad requerida para llenar el molde, y debe ser manipulada de tal forma que se evite la segregación. Se seca la muestra del agregado de una masa esencialmente constante, preferiblemente en un horno a una temperatura de 110 °C ± 5 °C.dPROCEDIMIENTO DE APISONAMIENTO
Se llena una tercera parte del molde y se nivela la superficie con los dedos. Se apisona la capa del agregado con 25 golpes de la varilla de apisonamiento, distribuidos uniformemente sobre la superficie. Luego se completan las dos terceras partes del molde y se nivela y se apisona nuevamente. Finalmente, se llena el molde completo y se apisona de nuevo en laforma antes descrita. Se nivela la superficie del agregado con los dedos o con una plantilla recta de tal forma que las partes sobresalientes de las partículas más grandes que conforman el agregado grueso compensen aproximadamente los vacíos dejados en la superficie bajo el borde del molde.
En el apisonamiento de la primera capa, no se debe permitir que la varilla de apisonamiento golpee el...
Regístrate para leer el documento completo.