laboratorio de microbiologa

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
FUNDAMENTO TEÓRICO
Investigación previa.
Microbiología
Los Laboratorios de Microbiología desarrollan actividades asistenciales, docentes y de investigación. Realizan estudios para evaluar la eficacia, seguridad y calidad de algunos diagnosticadores con el propósito de utilizar los resultados de esos estudios para fines de registro y posterior comercialización de dichos productos. También seencarga de realizar un diagnóstico bacteriológico, micológico, virológico y de parasitología a partir de cultivos y estudios serológicos.
Entre las funciones de aseguramiento de la calidad en el Laboratorio de Microbiología se encuentran:
1. Aprobar las especificaciones y procedimientos.
2. Aprobar los reactivos, diagnosticadores y materiales de laboratorios que se utilicen.
3. Desarrollar ycontrolar el sistema de documentación.
4. Validar los métodos de ensayos.
5. Establecer y garantizar el uso de materiales de referencia apropiados, tanto calibradores como controladores, en la realización de las investigaciones.
6. Establecer y garantizar la aplicación de procedimientos de control interno de la calidad para todos los ensayos, incluyendo algoritmos que oriente la conducta a seguirantes las diferentes alternativas posibles.
7. Participar sistemáticamente en los programas Provinciales o Nacionales de evaluación externa de la calidad relacionados con los ensayos que realiza el Laboratorio.
8. Garantizar que los informes de ensayos sean revisados antes de su entrega a los usuarios.
9. Elaborar, ejecutar y controlar el programa de auditoria internas o auto inspecciones.Tales auditorias deberán llevarse a cabo por un personal calificado independientemente de la actividad que se realiza.
10. Adoptar las acciones correctivas que resultarán pertinentes como resultados de una auditoria interna o inspección de las autoridades sanitarias.
11. Revisar, al menos cada dos años el sistema de calidad adoptado.
12. Investigar las quejas y reclamaciones que se produzcan.
13.Mantener una sistemática interacción y educación continuada con los médicos usuarios del Laboratorio con relación a los métodos, características y resultados de los ensayos que se realizan en los laboratorios.
14. Certificado de productos químicos
El laboratorio que visitamos cuenta con las siguientes normas de seguridad
Normas de Secretaría de Salud

NOM-127-SSA1-1994 “Agua para uso yconsumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”
NOM-201-SSA1-2002 “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel”.

Normas de la Comisión Nacional del Agua:

NOM-001-SEMARNAT-1996 “Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales”.NOM-002-SEMARNAT-1996 “Límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal”.
NOM-003-SEMARNAT-1997 “Límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios públicos”.

Normas de la SEMARNAT:

NOM-052-SEMARNAT-2005 “Características, procedimiento de identificación,clasificación y listado de residuos peligrosos”.
NOM-004-SEMARNAT-2002 “Lodos y biosolidos. Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final”.


HIGIENE:
1. Se establecerán los requisitos indispensables de salud para el personal del laboratorio y se verificará su cumplimiento mediante exámenes médicos inicial y periódico. Sedescribirán las acciones a tomar en caso de algún diagnóstico positivo o sospechoso.
2. El laboratorio contará con programa de higiene que describa los procedimientos para el mantenimiento del orden, la limpieza e higienización de locales y equipos, para el control de las plagas y la verificación de de la eficacia de dichos procedimientos.
3. Estará reglamentada la prohibición de comer, beber, fumar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Microbiológico
  • Laboratorio De Microbiolog A
  • Laboratorio De Microbiolog A
  • BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOG A Copia
  • protocolo de laboratorio microbiologico
  • Seguridad en el laboratorio microbiológico
  • Laboratorio de diversidad microbiologica
  • Reglamento General Del Laboratorio De Analisis Microbiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS