Laboratorio De Pendulo

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
INVESTIGANDO UN FENOMENO DE LA NATURALEZA
MOVIMIENTO PENDULAR

I. OBJETIVO

* Establecer una ley mediante el movimiento de un péndulo simple.
* Medir tiempos de eventos con una precisión determinada.
* Calcular la aceleración de la gravedad experimental en el laboratorio.

II. EQUIPOS Y MATERIALES

* Soporte universal
* Prensas
* Varilla de 20 cm
* Clamps* Cuerda
* Juego de pesas
* Cronometro
* Regla métrica
* Transportador circular
* Hojas de papel milimetrado
* Hoja de papel logarítmico

III. INFORMACION TEORICO

Un péndulo simple esta constituido por un cuerpo cuya masa “m” con respecto a la cuerda que lo sostiene es muy superior , de modo que se considera toda la masa concentrada en el centro de masa delcuerpo , que oscila en torno al punto fijo S .
Para una pequeña amplitud, el péndulo simple describe un movimiento armónicosimple , cuyo periodo depende solamente de la longitud del péndulo y la aceleración “g” debido a la fuerza de gravedad, se expresa teóricamente:

T =2πLg
* ELEMETOS Y CARACTERISTICAS DE UN PENDULO SIMPLE
Cuerpo de masa “m” tipo plomada (en relojes normalmente tieneforma de lenteja)
Cuerda inextensible de longitud L, de masa despreciable.
Amplitud es el ángulo θ formando entre posición de dirección vertical de péndulo y la dirección determinada por la cuerda en una posición de desplazamiento pequeño de la masa pendular.
Oscilación completa, es el movimiento del péndulo que partiendo de una posición extrema (un ángulo pequeño θ = 12°), llega a la otra yvuelve a la posición inicial.
El periodo T es el tiempo que demora el péndulo en realizar una oscilación completa.

* TRATAMIENTO DEL MOVIMIENTO DEL PENDULO SIMPLE
Se aleja el péndulo de su posición de equilibrio, considerando una amplitud angular no mayor de 12°. Se observa que el péndulo oscila bajo la acción de su peso que no se equilibra con la tensión de la cuerda; resultandooscilaciones isócronas.
Se analiza la combinación de la energía potencial y la energía cinéticapara este movimiento oscilatorio. En el siguiente espacio dibuje identificando en que lugar del movimiento, el péndulo almacena energía potencial y en que lugar se manifiesta la energía cinética.

IV. PROCEDIMIENTO

PRIMERA PARTE
1. Observe el cronometro y analice sus características. Aprenda sumanejo. ¿Cuál es el valor mínimo en la escala?,¿Cuál es el error instrumental a considerar, consulte con su profesor?.
2. Disponga un péndulo de masa “m” g y de longitud L= 100cm.
3. Aleje ligeramente la masa a una posición cerca a la posición de equilibrio formando un ángulo θ, (θ≤12°).
4. Suelte la masa y mida con el cronometro el tiempo t que se tarda en realizar 10 oscilacionescompletas.
5. Cuando el péndulo se mueve con una L igual a 100 cm, que por efecto de ser desplazado a una amplitud de 12° de la posición de equilibrio, inicia un movimiento de vaivén hacia el otro extremo equidistante de esta posición, y continua este movimiento oscilatorio de 20 segundo que corresponden aproximadamente a 10 oscilaciones completas, numero y tiempo optimo para medir el tiempo T deuna oscilación completa.
6. Determine el periodo T de una oscilación completa experimental de acuerdo a la siguiente relación: T =tN , donde N es el numero de oscilaciones completas.
7. A continuación revisar la medida “L” del péndulo que hizo oscilar. Observe si la cuerda tiene el comportamiento de cuerda inextensible o hay una variación en su medida. coloque la nueva medida como L finalen la tabla N°1.
8. Hacer mediciones para 10 oscilaciones completas para cada medida de L, revisando las Licomo el paso 7); colocar los Ti medidos en la tabla N°1 así como los nuevos valores Li.

TABLA N°1

LongitudAntes(cm) | LongitudFinal L(cm) | t de 10oscilacionescompletas(s)(experimental) | T periodo(s)(experimentalmente) | T2(S2)(experimentalmente) |
100 | 100.2 | 19.37 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO Pendulo
  • Laboratorio péndulo
  • Laboratorio Pendulo
  • Laboratorio de pendulo
  • Laboratorio Pendulo
  • Laboratorio péndulo compuesto
  • Laboratorio De Física, Péndulo Físico
  • laboratorio péndulo simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS