Laboratorio De Permeabilidad

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INFORME LABORATORIO
PERMEALIDAD CELULAR
(Fenómenos de la membrana)




Entregado por:





Entregado a:
Dr. German Enrique Patiño





UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
BUCARAMANGA
2011






INTRODUCCION
La célula como organismo vivo requiere establecer continuo contacto con el medio exterior que la rodea, o bien eliminando las sustancias de desecho; o permitiendo elingreso de otras a través de las membranas. El movimiento de moléculas disueltas en los fluidos y de agua ocurre tanto por transporte pasivo como por el que requiere energía.
La existencia de la membrana plasmática que rodea las células, funciona como una especie de "muro comunicante" que separa dos compartimentos, el extracelular y el intracelular. Esta separación trae como consecuencia que lasdiferentes moléculas e iones se distribuyan de manera asimétrica estableciendo diferenciales de concentración y cargas eléctricas que promueven el intercambio entre ambos compartimentos. Estas moléculas e iones, pueden atravesar las membranas biológicas mediante diferentes mecanismos, dependiendo de la naturaleza polar, el tamaño de ellas y la diferencia de concentración. Dentro del grupo demoléculas que pueden atravesar las membranas, el paso de agua es muy importante para las células, porque utiliza un mecanismo particular que puede contribuir a disminuir diferencias extremas en las concentraciones de las sustancias disueltas entre los compartimentos, permitir la adaptación celular al medio ambiente o causar la destrucción de la misma. Este flujo de agua y/o de diferentes sustanciaspuede traer como consecuencia cambios en la morfología de célula que pueden ser apreciables al microscopio y que el estudiante aprenderá a identificar en esta práctica. Es por esto, que antes de iniciar este laboratorio los alumnos deberán consultar con anterioridad acerca de los diferentes mecanismos de transportes de moléculas por las membranas con permeabilidad selectiva
Las membranascelulares son barreras selectivas que separan las células y forman compartimientos intracelulares. Entre sus funciones están:
 Regular el transporte de moléculas que entran o salen de la célula o del organelos.
 Generar señales para modificar el metabolismo.
 Adherir células para formar tejidos.
La membrana celular está formada por una capa doble de fosfolípidos, proteínas ycarbohidratos. Cada fosfolípido está compuesto por glicerol, ácidos grasos y fosfato, que en conjunto crean una barrera hidrofóbica entre los compartimientos acuosos de la célula. Las proteínas permiten el paso de moléculas hidrofílicas a través de la membrana, determinan las funciones específicas de ésta e incluyen bombas,canales, receptores, moléculas de adhesión, transductores de energía yenzimas. Las proteínas periféricas están asociadas con las superficies, mientras que las integrales están incrustadas en la membrana y pueden atravesar completamente la capa doble. La función de los carbohidratos adheridos a las proteínas (glucoproteínas) o a los fosfolípidos (glucolípidos) es la de adhesión y comunicación intercelular. El colesterol, que es un esteroide (lípido), determina lafluidez de la membrana.
La membrana ejerce una permeabilidad altamente selectiva para el paso de sustancias entre el exterior, sea éste el medio intercelular u otra célula, y el interior; permeabilidad selectiva que resulta muy importante por tres razones:
- para proteger la integridad de la célula
- para mantener las condiciones químicas de forma que el metabolismo celular pueda llevarse a cabo- para coordinar la actividad del conjunto de células que forman un organismo pluricelular.
Aunque al referirse a membrana se va a, pensar en la membrana plasmática, habrá de tenerse en cuenta que lo que se mencione es también de aplicación para el conjunto de membranas que constituyen los diferentes orgánulos celulares y la membrana nuclear.
Las membranas celulares son selectivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de permeabilidad
  • laboratorio permeabilidad de la membrana
  • Calculo de permeabilidades relativas en laboratorio
  • Laboratorio permeabilidad
  • instrumentos laboratorios de permeabilidad
  • Permeabilidad de membranas laboratorio
  • Laboratorio De Transporte Y Permeabilidad Celular
  • Laboratorio De Permeabilidad Carga Variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS