Laboratorio de Punto de Fusión y Ebullición

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA
ESCUELA ACADÉMICO DE QUÍMICA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE QUÍMICA ORGÁNICA

QUÍMICA ORGÁNICA I
PRÁCTICA Nº 2
PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN


HORARIO: JUEVES DE 10AM-12AM
PROFESOR:
FECHA DE REALIZACIÓN: 25 -04-13
FECHA DE ENTREGA: 02-04-13


ALUMNO: Sánchez Quispe, José ManuelINTRODUCCIÓN

El trabajo realizado tiene como propósito, observar detalladamente el cambio o transformación que tuvieron los reactivos a una determinada temperatura; y este proceso tiene como nombre punto de fusión y punto de ebullición.
Para realizar dicho experimento sea contado con una serie de materiales, que han hecho posible esteexperimento; y muy aparte de la realización del objetivo en sí, ha sido beneficioso conocer y poder manipular estos tipos de instrumentos y saber su función dentro de un laboratorio. También podrán ver por intermedio de gráficos la realización del experimento.
Finalmente todo lo dicho anteriormente se podrá observar dentro del informe de manera detallada.
















1.RESUMEN
Pararealizar la práctica en el laboratorio se procedió primero a colocar el soporte sobre la mesa, encima la cocina, sobre ella la rejilla, la pinza ajustada a una altura apropiada, el vaso de precipitación contenido de aceite, el termómetro sujetado con un pabilo hacia la pinza, el tubo pequeño amarrado con el termómetro (2 capilares de medida de punto de fusión y ebullición); para cada experimento seutilizó una sustancia sólida y una sustancia líquida.
Realización de los procesos:
Determinación del punto de fusión: Método del Tubo Capilar
El tubo capilar es llenado de ácido benzoico, este se encuentra unido con el termómetro, se procede a sumergir en el aceite y teniendo una temperatura 122ºC, se convierte a líquido.
Determinación del punto de ebullición: Método Semi – micro deSiwiloboff
En un tubo pequeño, se introduce fenol, dentro de este tubo un capilar, todo este conjunto se encuentra unido con el termómetro, se procede a sumergir en el aceite y teniendo una temperatura 78.37ºC, se convierte a gaseoso (burbujas).
De esta manera se obtuvo el resultado final a cual se quería llegar.











2. MARCO TEÓRICO
En el estudio de la Química es recurrenteconocer y determinar la composición de la materia con la cual trabajamos. Es así que se debe saber que la que los distintas clases de materia están compuestos por diferentes sustancias puras o especies químicas.
Sustancia pura
Es aquella sustancia conformada por partículas iguales. Estas tienen propiedades específicas bien definidas que no varían aun así estén formando parte de una mezcla.Estas propiedades que son físicas y químicas nos permiten caracterizarlas o conocer su grado de pureza.
La pureza de un compuesto se determina al compararlas con otras que son prototipos aceptados y en tal caso las propiedades físicas y químicas deben ser idénticas.
Las sustancias puras tienen las siguientes propiedades:
-Olor
-Densidad
-El color
-La temperatura de fusión
- Latemperatura de ebullición
- La solubilidad
-Rotación específica, etc.



Estas sustancias pueden descomponerse por procedimientos químicos en otras sustancias más simples, pero nunca por procedimientos físicos. Por ejemplo, el agua pura está formada solamente por moléculas de agua y puede descomponerse en sus elementos hidrogeno y oxígeno por medio de la electrólisis que es un procedimientoquímico.

En este caso determinaremos las sustancias puras del etanol caracterizando su punto de ebullición y el ácido benzoico caracterizando su punto de fusión.





PUNTO DE FUSIÓN

Es la temperatura a la cual se encuentra en equilibrio las fases sólido-líquido, de tal forma que la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir se funde.
El punto de fusión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Punto De Fusion Y Ebullición
  • Informe Laboratorio Punto De Fusion y Ebullicion
  • Informe Laboratorio Punto De Fusion Y Ebullicion
  • Punto de fusión y punto de ebullición
  • Punto De Fusion Y Punto De Ebullicion
  • punto de ebullición y punto de fusión
  • Punto de Fusión y punto de Ebullición
  • Densidad, punto de ebullicíon y fusíon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS