laboratorio de puntos de fusion y ebullicion

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
PROPIEDADES FISICAS
“PUNTOS DE FUSION Y EBULLICION”



RESUMEN
Con la realización de esta práctica logramos determinar el punto de ebullición y el punto de fusión de algunos compuestos orgánicos.
Teniendo en cuenta principios teóricos como temperatura, evaporación, presión atmosférica entre otras. Para realizar dichas determinaciones se emplearon métodos como latécnica operatoria (Punto de Ebullición) esta técnica consiste en sellar un extremo del capilar, se une a un termómetro y se deposita en un tubo de ensayo que contenía “glicerina” en su interior. La técnica operatoria involucra capilares, tubo de ensayo, termómetro, calor, etc. En este caso Los datos fueron tomados en el momento en que la solución llegaba a formar un “rosario de burbujas”. Seemplearon compuestos como el Cloroformo, di cloro benceno, propanol, hexano, etanol.
Para el punto de fusión se utilizó el método del Tubo de Thiele que involucraba tubo de ensayo, calor, capilares, termómetro este método consiste en sellar un extremo del capilar, llenarlo con una cierta cantidad del compuesto unirlo a un termómetro y sumergirlo a un Tubo de Thiele que contenía aceite mineral en suinterior. En este caso se leyó la temperatura a la que se fundieron los primeros cristales del compuesto. Se emplearon compuestos como el naftaleno, ácido benzoico, acetanilida.
Los aspectos más destacados de esta experiencia de laboratorio fueron la incidencia en las temperaturas de ebullición de la presión atmosférica y de las impurezas en la determinación del punto de fusión.
Palabras clavesEBULLICIÓN, FUSION, SOLIDO CRISTALINO, LIQUIDO PURO, PRESIÓN ATMOSFÉRICA, PUREZA, ROSARIO DE BURBUJAS, PORCENTAJE DE ERROR.

INTRODUCCION
Las propiedades físicas de una sustancia son el resultado de su estructura química interna, y sus constantes físicas (punto de fusión, punto de ebullición, color, índice de refracción, densidad, etc.) reflejan el grado de pureza e identidad de la misma. Elpunto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la cual las fases sólida y liquida coexisten en el equilibrio o lo que es lo mismo, la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido, es decir, se funde. Esta constante es propia de cada sustancia, y varia si el compuesto es iónico o no iónico, siendo menor en este último, pues para que ocurra la fusión,deben ser superadas las fuerzas que mantienen juntas a estas moléculas.
Cuando se calienta un líquido, alcanza eventualmente una temperatura en la cual la presión del vapor es lo bastante grande que se forman burbujas dentro del cuerpo del líquido. Esta temperatura se llama punto ebullición. Una vez que el líquido comience a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido se haconvertido a gas.

El punto de ebullición depende de la presión atmosférica, el valor de referencia que se encuentra en la bibliografía esta tomado a 1 atm de presión atmosférica, a medida que la presión atmosférica cambia (habitualmente disminuye) así también cambia el punto de ebullición experimental. Existen tablas en la bibliografía que permiten INTERPOLAR el dato que tienes, es decirbuscas en la tabla la presión atmosférica experimental y obtienes un factor por el cual debes multiplicar tu valor de punto de ebullición.(1)
El punto de fusión no es afectado por a presión atmosférica, pero si debido a la presencia de contaminantes en la muestra, si la muestra no es pura tendrás valores de fusión distintos al del producto puro. (2)

METODOLOGIA
La práctica se dividía en dospartes la primera en DETERMINAR EL PUNTO DE EBULLICION que se tomaba un tubo de ensayo pequeño se le agregaron 2ml de etanol, luego se le adicionaba un capilar sellado por uno de sus extremos de modo que el extremo abierto toque el fondo del tubo sujeto al termómetro con un hilo asegurándose que la muestra quede a la misma altura del bulbo del termómetro; este montaje se adiciono a un vaso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Punto De Fusion Y Ebullición
  • Informe Laboratorio Punto De Fusion y Ebullicion
  • Informe Laboratorio Punto De Fusion Y Ebullicion
  • Punto de fusión y punto de ebullición
  • Punto De Fusion Y Punto De Ebullicion
  • punto de ebullición y punto de fusión
  • Punto de Fusión y punto de Ebullición
  • Laboratorio de Punto de Fusión y Ebullición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS