laboratorio de quimica ambiental

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
AGUA
LABORATORIO DE QUIMICA AMBIENTAL
Resumen
En el desarrollo de esta práctica se observa la diferencia de valores para cada una de las muestras de agua: LCC1, agua superficial y el agua residual obtenida durante el transcurso del día en unos horarios establecidos 7 a.m., 10 a.m.,2 p.m. y 5 p.m. ; además de ello se realiza la observación y medición de propiedades físicas y propiedadesquímicas del agua como lo es: pH, acidez, alcalinidad, cloruros, dureza; también se realiza la comparación con los parámetros ya establecidos y una identificación superficial del grado general de contaminación por diversos agentes.
Palabras claves: pH, dureza, alcalinidad, acidez, cloruros.
Introducción
Agua: Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno(H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas.
Aguas residuales: Pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y comunitarias.
Agua potable: que puede ser ingerida por personas y animalessin peligro de enfermarse, el término se aplica al agua que ha sido tratada para consumo humano según unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.


Agua superficial: Es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra. Estas masas de agua sobre la superficie de la tierra, forma ríos, lagos, lagunas, pantanos, charcas,humedales, y otros similares, sean naturales o artificiales. El agua superficial es la proveniente de las precipitaciones, que no se infiltra ni regresa a la atmósfera por evaporación o la que proviene de manantiales o nacimientos que se originan de las aguas subterráneas.

Materiales
Peachímetro, montajes para titulación, bureta de 25ml, probeta de 100ml, Erlenmeyer de 250ml, muestra de aguaresidual, muestra de agua superficial y LCC1, soluciones o sustancias titulante, indicadores, goteros, vasos de precipitado 100ml.
Metodología
pH. Para obtener el pH se recurre al Peachímetro y conociendo este valor tenemos aprox: pH =6 agua residual humana, pH =7.5 agua superficial, pH =9 agua industrial, pH =4 agua industrial, pH =7 agua potableDureza
Tomar la muestra de agua, se realiza el montaje de titulación, adicionar la sustancia EDTA 0.01N + 0,5 de la solución tampón + 2 gotas de negro eriocromo T. observar cambio de color de purpura a azul oscuro.
Alcalinidad
Muestra en un Erlenmeyer y llevar a montaje de titulación más ácido sulfúrico 0,02N mas 3 gotas del indicador naranja metilo observar cambio de color a amarillo o naranjaladrillo.
Acidez
Muestra de agua, realizar montaje de titulación y adicionar la sustancia titulante (NaOH) más el indicador que corresponde a la fenolftaleína (3 gotas) y observar el color rosado pálido.
Cloruros
A la muestra de agua suministrar el nitrato de plata 0,1N más 3 gotas del indicador cromato de potasio en montaje de titulación, observación del cambio de color.
Resultados
AGUA LCC1pH
7.64

Cant de sustancia titulante
ALCALINIDAD
1.6 ml
ACIDEZ
0.5ml
DUREZA
0.4ml
CLORUROS
0,8ml

AGUA RESIDUAL
TIPO DE DATO
7 AM
10 A.M
2 P.M
5 P.M
pH.
8.01
7.48
7.10
7.28

Cant de sustancia titulante

ALCALINIDAD
3,6 ml

5.2ml

2ml

3.3ml

DUREZA
5.7
ml

7.2ml

3.2 ml

ml

ACIDEZ
6.8 ml

2.9ml

2 ml

4.9ml

CLORUROS

12.7ml10.5ml

10.8ml

9.5ml

TIPO DE DATO
7 AM
10 A.M
2 P.M
5 P.M
Conductividad
993
556
732
638

Cálculos
LCC1
Acidez 
=
Alcalinidad =
= 
Dureza = 
= 
Cloruros= 
= mg/l cl

AGUA SUPERFICIAL
Acidez 
=
Alcalinidad =
= 
Dureza = 
= 
Cloruros= 
=  mg/l cl

AGUA RESIDUAL
7:00 A.M
Acidez 
=
Alcalinidad =
= 
Dureza =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Laboratorio de química ambiental
  • Laboratorio Quimica Ambiental
  • laboratorio quimica ambiental
  • Laboratorio De Química, Elementos De Laboratorio
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS