Laboratorio de quimica analitica

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA


2. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:
• Aplicar la ley de Beer a la determinación simultanea de varios analitos en una muestra de interés.
• Conocer el funcionamiento y uso del espectrofotómetro de absorción molecular ultravioleta- visible, para el análisis multicomponente en muestras de interés.
• Cuantificar simultáneamente aspirina, fenacetina ycafeína en tabletas mediante espectrofotometría ultravioleta.


3. MARCO TEÓRICO:

La espectrofotometría de absorción molecular ultravioleta visible está basada en la medición de absorción de radiación U.V. o visible por determinadas moléculas. La radiación correspondiente a estas regiones del espectro electromagnético provoca transiciones electrónicas a longitudes de ondascaracterísticas de la estructura molecular de un compuesto.

Absortividad y Absortividad Molar
La absorbancia es directamente proporcional a la longitud del camino b a través de la solución y la concentración c de la especie absorbente. Estas relaciones se dan como:
A = a·b·c
Siendo a una constante de proporcionalidad llamada absortividad. La magnitud de a dependerá de las unidades empleadas para b yc. A menudo b es dada en términos de cm y c en gramos por litro, entonces la absortividad tiene unidades de l·g–1·cm–1.
Cuando la concentración se expresa en moles por litro y la longitud de la celda en centímetros, la absortividad se llama absortividad molar, se designa como ε y tiene unidades de l·mol–1·cm–1, entonces la absorbancia es:
A = ε·b·c

Aplicaciones de la Ley de Beer aMezclas
La ley de Beer también se aplica a una solución que contiene más de una clase de sustancia absorbente. Siempre que no haya interacción entre las varias especies, la absorbancia total para un sistema multicomponente está dada por:
A = A1 + A2 + A3 +........... + An = ε1 b c1 + ε2 b c2 + ε3 b c3 + ......... + εn b cn





Análisis de mezclas


En una mezcla de sustanciasabsorbentes, a una misma longitud de onda las absorbancias son aditivas. Considerando esto, es posible determinar componentes en una mezcla determinando las respectivas absorbancias a diferentes longitudes de onda.


Así tendremos:


A1 = Cxξx + Cyξy a λ1
A2 = Cxξx + Cyξy a ι2


A partir deestándares puros de las especies X y Y se obtienen, por separado los respectivos valores de las absortividades molares de X y Y. Luego quedan como incógnitas las concentraciones de X y Y a ambas longitudes de onda y se resuelve el sistema de ecuaciones.




[pic]




4. FUNDAMENTO DEL MÉTODO:


Un método utilizado para la determinación y cuantificación de multicomponentes en unamuestra es la espectrofotometría de absorción ultravioleta que opera bajo el principio de la ley de beer aplicada a mezclas.
En el laboratorio, se parte de la preparación de las soluciones estándar.
Posteriormente se corre el espectro de las soluciones previamente preparadas y de la solución de la muestra problema en un rango definido de longitud de onda y utilizando etanol como blanco.
Luego, ypor comparación de los espectros obtenidos con el espectro de la muestra se establece que componentes o analitos tiene la muestra (similitud en los picos del espectro). Con dichos espectros, se seleccionan 2 longitudes de onda apropiadas (un máximo de absorción para un componente y un mínimo de absorción para otro) para cuantificar los componentes de la muestra previamente identificados y semide la absorbancia en dichas longitudes.
A partir de la concentración de las soluciones estándar, la absorbancia de la muestra y la longitud del camino óptico se obtienen las absortividades molares. Y con los resultados obtenidos se calcula la concentración de cada uno de los componentes de la muestra.


5. DATOS:

Tabla No. 1. Datos en el procedimiento

|Solución estándar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Química Analítica
  • Practica de laboratorio de quimica analitica
  • laboratorios de quimica analitica
  • 1er LABORATORIO QUIMICA ANALITICA
  • Laboratorio quimica analitica
  • Laboratorio de Química Analítica practica 4
  • Informe De Practica De Laboratorio De Quimica Analitica
  • MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO EN EL LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS