Laboratorio De Quimica General Manejo De Material Y Normas De Seguridad En El Laboratorio

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL
MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


Introdución

En el laboratório se realizo un breve reconocimento de los instrumentos, que se utilizarán en cada una de las diferentes praticas, en la primera prática se dio una explicación de los instrumentos de medición volumétrica más utilizados; de igual forma se tomo conciencia de lasprecauciones que se deben tener en cuenta cuando se utilizan los reactivos correspondientes a la práctica asignada; se debe tener el conocimiento de estos y de igual forma saber sus consecuencias.

En un laboratorio de química siempre es necesario tener presente y aplicar las normas de seguridad, las cuales, nos servirán para trabajar en un ambiente en el cual reine la seguridad y el bienestar no soloindividual si no también del personal que nos rodea; lo anterior solo se logra cumpliendo todas las normas de seguridad sin excepción alguna.

Durante esta pratica se manejarón los conceptos de normas de seguridade al momento de ingresar al laboratório y de utilizar los materiales ya sean de vidrio o soluciones (ácidos).

A su vez el manejo de material mediante la utilización deinstrumentos de medición volumétrica (balones aforados, probeta, pipeta vasos de precipitado) de masa (vidrio reloj, cajás o placas petri) implementación de soluciones (NaOH- HCl); el indicador de PH (fenolftaleína).

Los procedimientos a realizar en esta práctica fueron de: medición del agua destilada, trasvasar de un matraz a otro de diferente capacidad, de preparación de una solución, extracción ymedición de una solución, comparación de volúmenes, obtención del PH. Todos estos mediante la utilización de los materiales mencionados anteriormente con el fin de deducir por uso, medición, comparación ¿Cuáles me sirven para medir volúmenes con mayor precisión?, ¿Para que sirven? Y ¿Qué se observa cuando agregamos una solución a outra?.


Datos, cálculos, resultados

Se tomó mediciones de aguadestilada de 50mL y 100 mL en vasos de precipitados y se vierten en balones aforados con volúmenes de 50mL y 100 mL respectivamente. Se observa que el nivel del agua da por debajo del aforo para cada balón volumétrico.

Se siguió el mismo proceso anterior, pero esta vez midiendo en una probeta con las mismas cantidades y se observó que estos volúmenes están más cercanos al de los balonesaforados en comparación con los vasos de precipitados.

Se midió 5mL y 10mL de una solución (0.5 g NaCl y agua desionizada) en pipetas graduadas y pipetas volumétricas; las cuales fueron comparadas con las medidas correspondientes, dando valores muy cercanos al volumen de los balones aforados, sin embargo las más exactas fueron las pipetas volumétricas, mientras que las graduadas dieron pordebajo, pero si mucho más cercanas que las medidas en el vaso de precipitados y la probeta.

La valoración o titulación del NaOH en HCL dio como resultado un gasto de 9.7 mL de NaOH que determina el punto en el cual el ácido cambia de color. El pH obtenido de la solución después de la titulación fue de 8.27.

El pH medido con cinta y peachimetro para las soluciones fueron: NaOH 11-12 y 12.63, HCl1-2 y 1.49 y el de la mezcla 5-6 y 8.27


Análisis

Los instrumentos volumétricos son exactos ya que han sido calibrados muy rigurosamente, mientras que los elementos con graduación no son exactos, solos nos permiten medir ciertas aproximaciones.

La medida del pH por medio de la cinta y el peachimetro arrojo medidas parecidas; pero en el caso de la mezcla si vario demasiado elresultado. Esto se puede deber a que la cinta nos puede arrojar resultados aproximados, porque depende también del punto de vista del observador-, mientras que el peachimetro es un instrumento más exacto, que depende de que sea calibrado de la forma correcta.



Preguntas

1. ¿Para medir un volumen con precisión qué material debemos utiliza?

R/ Se deben utilizar pipetas, ya sean graduadas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Material y Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Manejo De Material Y Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • Manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio.
  • Manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio
  • MANEJO DEL MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
  • Manejo De Material Y Normas De Seguridad En El Laboratorio
  • MANEJO DE MATERIALES Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
  • Informe de laboratorio de manejo de material y normas de seguridad en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS