laboratorio de quimica

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Transcripción Regresar
La transcripción es el proceso en el cual la secuencia de bases de un gen se utiliza como molde para la síntesis de una molécula de ARN.
Cada gen presenta una región promotora o promotor (una secuencia de bases específica) que señaliza el sitio donde comienza el gen y el nucleótido de la secuencia donde debe iniciarse la transcripción. A su vez, otras secuenciasterminadoras del gen marcan el punto final de la transcripción.
La transcripción de un gen requiere la actuación de una enzima ARN polimerasa (ARN pol). Ésta reconoce la secuencia del promotor y se une a él. En eucariotas, la unión de las ARN polimerasas al promotor está mediada por un grupo de proteínas llamadas factores basales de transcripción.



 
Transcripción
A partir de su unión con elpromotor, la ARN polimerasa avanza sobre el gen, separando transitoriamente las dos cadenas complementarias de ADN que lo forman. Las cadenas o hebras de ADN desapareadas forman una “burbuja de transcripción”. Una de las dos cadenas, la que la ARN polimerasa recorre de 3’ a 5’, es utilizada como molde o plantilla para ser copiada. La cadena complementaria, que queda orientada de 5’ a 3’, es elantimolde de ese gen.

A medida que la ARN pol avanza, reconoce las bases que forman la cadena molde. Sobre cada nucleótido del molde la ARN pol ubica un ribonucleótido con la base complementaria. (Los ribonucleótidos se aparean con los desoxirribonucleótidos según las mismas reglas de complementaridad que rigen para el ADN, con la sola excepción de que la timina es reemplazada por uracilo.) Conformelos ribonucleótidos se aparean con el molde de ADN, la ARN pol cataliza la formación de los puentes fosfodiéster que los enlazan entre sí. De esta forma va creciendo una cadena de ARN complementaria y antiparalela al molde. El ARN crece en la dirección 5’->3’ sobre un molde “leído” en la dirección 3’->5’.
Al mismo tiempo que el transcripto de ARN crece, la burbuja de transcripción se desplazajunto con la polimerasa. La parte del molde ya transcripta vuelve a aparearse con el antimolde y el extremo 5’ del transcripto se separa del molde.

El proceso concluye cuando la ARN pol llega a la secuencia terminadora. Entonces el extremo 3’ del ARN sintetizado se desaparea de su molde y se libera, mientras la burbuja de transcripción se cierra. Como el ARN se sintetiza por complementaridad conrespecto al molde y antiparalelo al mismo, su dirección y secuencia de bases coinciden con las del antimolde (excepto porque donde éste tiene timina, aquél tiene uracilo). Por esta razón, el antimolde es también llamado hebra positiva o codificante; el molde es la hebra negativa o no codificante.



 
Detalles del proceso de la transcripción
En los eucariotas la transcripción se lleva a caboen el núcleo celular. Allí se localizan las ARN polimerasas, los factores basales de transcripción, los ribonucleótidos trifosfato que actúan como precursores o materia prima para fabricar el ARN, y otras enzimas que forman parte de la “maquinaria transcripcional”.
En los eucariotas existen tres clases de ARN polimerasas, con sus respectivos factores basales. Las ARN polimerasas reconocenespecíficamente a determinado tipo de promotores y se especializan, por lo tanto, en la transcripción de genes de diferentes ARN.
Código genético Regresar
En la secuencia de bases de los ARNm está codificada la información para la síntesis de proteínas. Un gen de una proteína X tiene una determinada secuencia de bases, ésta se transcribe al ARNm y en ella debe radicar la información acerca de cuálesaminoácidos, cuántos y en qué orden deben ser unidos para sintetizar la proteína X.
¿Cómo es que una secuencia de nucleótidos puede informar acerca de una secuencia de aminoácidos?
El código o idioma de los genes está constituido por tripletes de nucleótidos. Las cuatro bases (adenina, guanina, citosina y timina o uracilo) pueden formar 64 tripletes diferentes, según el orden en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica
  • laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS