Laboratorio de quimica

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Universidad Nacional
de Ingeniería

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
PRIMER INFORME DE LABORATORIO

TEMA: Termoquímica

ALUMNOS:
Moran Saravia José María 20124076C
Quispe Huamaní Naymi 20120119J
Tang Lozano Toshiro 20120084A

CODIGO DEL CURSO : CB - 221

SECCIÓN: UFECHA DEL EXPERIMENTO : 3 /09/2012

2012 – II
OBJETIVOS

Aplicar los conceptos fundamentales de la termodinámica a las siguientes determinaciones experimentales:

1. Capacidad calorífica de un calorímetro.
2. Calor específico de algunos metales.
3. Calor latente de fusión.
4. Calor latente de vaporización.
5. Calor de neutralización de una reacciónacido base.
6. Calor de solución.

FUNDAMENTO TEORICO

TERMODINÁMICA
La termodinámica química es el estudio de los cambios térmicos o la transferencia de calor involucrados en las reacciones químicas. Algunas reacciones que producen o liberan energía son llamadas reacciones endotérmicas. Estos cambios de energía son considerados como calor de reacción. Se indica su valor numérico comopositivo o negativo, si el calor ha sido absorbido o desprendido, respectivamente. Aunque todas las reacciones producen o consumen algo de calor, los diversos calores de reacción se refieren al tipo de reacción que tiene a lugar; y así tendremos el calor de neutralización, calor de ionización, calor de solución, calor de combustión, calor de formación, etc. En la medición de calor se requiereconocer el significado de ciertos términos fundamentales.
CALOR

Es una forma de energía. Para el estudio termodinámico, entendemos por calor aquella energía en tránsito, que es trasferida por radiación, como resultado de una diferencia de temperatura. Al evaluar la cantidad de energía que ha pasado a un cuerpo dado, el factor de intensidad es la variación de la temperatura y el factor de capacidades la capacidad calorífica. La energía calorífica, transferida viene a ser el producto de estos dos factores.

TEMPERATURA
La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

CALORÍMETRO
El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos.
CAPACIDAD CALORÍFICA(C)
Es la propiedad termodinámica que multiplicada por la variación de temperatura es igual a la cantidad de energía que ha tomado o cedido como calor a una sustancia cuando se pone en contacto con otro que tiene una temperatura diferente.
Así, si la temperatura del cuerpo se eleva de Ti a Tf al tomar una cantidad de calor Q, la capacidad calorífica “C” del cuerpo viene dada por:

Deacuerdo a la Ec.(2), la capacidad calorífica de una sustancia, es la cantidad de calor requerida para variar su temperatura en 1°C. Este concepto es usado en la determinación de la capacidad calorífica de un calorímetro.

CAPACIDAD CALORÍFICA MOLAR (C)
Desde el punto de vista químico, una forma más útil de definir la capacidad calorífica es la que se refiere a una mol; esto es, a la masa molarexpresada en gramos. En consecuencia, se define como la cantidad de calor que necesita una mol de una sustancia para variar 1°C.

CALOR ESPECÍFICO(c)
Es la cantidad de calor que necesita un gramo de una sustancia para variar 1°C. El producto del calor específico (c) por la masa molar (M), nos dará la Capacidad Calorífica Molar (C)
C = m.c
CALORÍA (cal)
Es la cantidad de calor requerido paraelevar la temperatura de 1g de agua 1°C.
CALOR LATENTE DE FUSIÓN(Lf)
Es la cantidad de calor necesario para fundir un gramo de sustancia sólida a una temperatura del punto de fusión.
A la presión de 1 atm el agua puede hallarse o bien es estado líquido o bien cristalizada en forma de hielo. Si al hielo se le agrega energía en forma de calor, dicha energía se consume, en primer lugar, la elevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica
  • laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS