Laboratorio de quimica
R/:
Jugo de Limón:
El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las
Frutas. Su fórmula química es C6H8O7.
La acidez del ácido cítrico es debida a los tres grupos carboxilos -COOH que pueden perder
un protón en las soluciones. Si sucede esto,se produce un ion citrato. Los citratos son
unos buenos controladores del pH de soluciones ácidas. Los iones citrato forman sales con
muchos iones metálicos. El ácido cítrico es un polvo cristalino blanco.
Vinagre:
El ácido acético, ácido metilencarboxílico o ácido etanoico, se puede encontrar en forma
de ion acetato. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principalresponsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con
la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.
LEE ESTO DE ARRIBA PARA VER QUE OPINAS DE LA PREGUNTA UNO QUE ES LA QUE ME TIENE CON DUDA.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué iones pueden explicar las características ácidas de alimentos como el jugo de limón y el vinagre?
Los iones H+ son los encargadosde darle las características ácidas.
2. ¿A qué conclusiones llega usted, sobre la precisión de las diferentes técnicas usadas para determinar el pH?
Entre los diferentes métodos que empleamos para determinar el pH de las sustancias, el papel tornasol, este solo nos indicaba si la sustancia era base o ácida pero no nos decía el rango de la misma, si se trataba de una base fuerte o una débil;de igual manera con las ácidas.
El papel universal, este nos determinaba el rango de las sustancias pero no de forma precisa ya que a veces unos se parecían a otros mucho por presentar las mismas tonalidades. Este método no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. El método más preciso para determinar el pH, a nuestro parecer y que pudimos comprobar fue con el empleodel pHímetro. Con este método se pueden determinar valores de pH, tales como 5.07 y 2.03. Ninguno de estos métodos es apropiado para determinar los cambios de pH con el tiempo.
8. Investigue qué otras sustancias contribuyen con la producción de lluvia ácida.
Óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono, el metano, dióxido de carbono e hidrocarburos son algunas de las sustanciasque contribuyen a la producción de lluvia ácida
9. ¿Cuáles son las fuentes emisoras de las sustancias que producen lluvia ácida?
Los principales fuentes emisoras de contaminación atmosférica sonlos procesos industriales que implicancombustión, tanto enindustrias como en automóviles y calefacciones residenciales,quegenerandióxidoymonóxido de carbono,óxidos de nitrógenoyazufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industriasemiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. También hay muchas maneras de producir la lluvia ácida por medio de los gases como: Monóxido de carbono, ozono (O3), polvos y humos. Y algunas actividades bióticas como: actividad volcánica y geotérmica, descargas eléctricas, incendios forestales,fermentación, respiración celular.
10. Identifique las posibles fuentes de errores experimentales.
*Equivocarse en el uso del papel tornasol o del universal, es decir no usarlos como es debido.
*No limpiar con agua destilada los electrodos del pHímetro cuando se va a cambiar de muestra.
*No esperar hasta que el “pH” del pHímetro dejara de parpadear para indicar el valor correcto del pH.*Utilizar un vaso químico de 250 mL o más para la prueba del pHímetro, ya que notamos que entre más grande sea el vaso, más se demora el aparato en dar un valor.
*Equivocarse en el momento de decir si es acida o base cuando empleamos el papel tornasol.
*No tener bien calibrado el pHimetro.
3.¿Qué conclusiones podría usted deducir de los efectos dela lluvia ácida sobre...
Regístrate para leer el documento completo.