laboratorio de quimica

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

PRACTICA DE QUIMICA N°1

OBJETIVO.-
Observar y realizar las operaciones básicas para el estudio de los diversos experimentos a efectuarse, que requieren del uso de materiales y ciertas técnicas, las cuales deben ser de conocimiento de los estudiantes.
FUNDAMENTO TEORICO.-
El material empleado en un laboratorio puede clasificarse en:
Material de calentamiento
Material de separaciónMaterial Volumetrico
Material de pesada
Es necesario hacer notar, que no es la única clasificación que existe, pero que es útil para este curso, ya que no se utilizan otros materiales y equipos mas sofisticados y de suso especifico, que por supuesto no entran en esta clasificación.
Las operaciones básicas e importantes en un laboratorio son:
1. Filtración
2. Lectura de volúmenes de liquidos3. Trabajo en vidrio
4. Empleo de mecheros
5. Manipuleo de reactivos
6. Manipuleo de pipetas
7. Pesada de sustancias
Es importante recalacar el cuidado que debe tener el estudiante en el manejo de los distintos. Materiales, especialmente con aquellos que presentan fragilidad, que posean un alto grado de precisión, etc.
Tambien es necesario el aseo del material de vidrio antes y después derealizar cualquier operación. La limpieza debe realizarse empleando agua, detergentey un cepillo de fibra, para eliminar las grasas. En caso de existir alguna sustancia que resiste al detergente debe utilizarse una solución de acido sulfúrico o quizás inclusive una solución “sulfocromica” (10 g de dicromato de potasio 50 ml de acido sulfúrico concentrado). Antes de emplearse el material asilavado, debe enjuagarse con agua destilada. Seque su material lavado con un paño suave (no todos los materiales se deben secar, por ejemplo buretas, matraces aforados y otros). Repita esta operación cuando termine su practica.



MATERIALES DE USO GENERAL

Tubos de ensayo

Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalemnte sonde vidrio también los hay de plástico.

Gradilla

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Refrigerante de rosario

Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que secontinúa al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones.

Refrigerante de serpentín

Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la característica de su tubo interno en forma de serpentín. Se utiliza para condensar líquidos.

Refrigerante recto

Esun refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Liebing. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador.

Cristalizador

Este utensilio permite cristalizar sustancias.
Matraz de reaccion

Es un recipiente que permite contener sustancias.

Matraz de destilación

Es un recipiente que se utiliza paracontener sustancias es una variación del matraz balón.
Balones
Balon sin base

Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico.
Balon con base

Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón.

Vidrio de reloj

Es un utensilio que permite contener sustanciascorrosivas.









Pizeta

También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.

Mortero y pilón

Son utensilios hechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica
  • laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS