Laboratorio de Quimica

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Laboratorio de Química
Es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos mediante la aplicación del método científico a través de experimentos generalmente planeados y organizados para un grupo de estudiantes que participan activamente o como observadores en la elaboración de los mismos.
Este es una habitación construida adecuadadamente para este fin, lo cual es necesarioque contenga: Regadera, lava-ojos, instalación de gas, agua y corriente, además debe constar con drenaje, extintores, iluminación natural y artificial, sistemas de ventilación o ventanas abatibles, botiquín y un acceso lo suficientemente amplio para permitir el desalojo con orden y rapidez en caso de un accidente o evacuación.
En un laboratorio de química podemos encontrar una amplia variedad deinstrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan como; material de laboratorio y se clasifican en: metal, vidrio, plástico, porcelana, madera, goma, y por último los electrónicos.
Es necesario saber que debido a las características del trabajo que se realiza en el laboratorio se pueden provocar accidentes de diversa consideración, como incendios, explosiones, intoxicaciones yquemaduras, por lo tanto, debe disponerse de elementos de actuación adecuados para que estos efectos puedan ser controlados, haciendo referencia a los elementos de seguridad.
Al momento de ingresar al laboratorio es necesario saber reconocer dichos elementos, ya sea, visualmente o por sus avisos; lava-ojos, duchas, extintores, mantas ignífugas y botiquín, Absorbente para derrames, Alarma deemergencia, Salida de emergencia y Recipiente para el vidrio roto

Ahora bien, conocido la estructura y el contenido de un laboratorio, se propone presentar una serie de reglamentos y consejos que deben acatarse durante la permanencia en dicho establecimiento:
Normas Personales:
Durante la estancia en el laboratorio el alumno deberá llevar obligatoriamente gafas de seguridad, bata y los guantes solodeberán utilizarse durante la manipulación de productos cáusticos. El cabello debe llevarse recogido, no se debe fumar, ni consumir bebidas o alimentos, utilizar las taquillas para colocar los bolsos o abrigos, y debe quitarse la bata antes de salir del laboratorio.
NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Evitar el contacto de los productos químicos con la piel, no se debe tocar con lasmanos y menos con la boca, no pipetear con esta, utilizad embudos para trasvasar líquidos y pro-pipetas.
Para detectar el olor de una sustancia, no se debe colocar la cara directamente sobre el recipiente: utilizando la mano abierta como pantalla, es posible hacer llega una pequeña cantidad de vapor hasta la nariz. Los frascos deben cerrarse inmediatamente después de su uso.
En la preparaciónde disoluciones debe agitarse de modo suave y controlado para evitar salpicaduras.
Los ácidos requieren un cuidado especial. Manipularlos con precaución y en la vitrina. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario es decir, ácido sobre agua.
Antes de utilizar cualquier producto, debemos fijarnos en los pictogramas de seguridad de la etiqueta, con el fin detomar las medidas preventivas oportunas.
Cuando se caliente una sustancia en un tubo de ensayo, el extremo abierto del tubo no debe dirigirse a ninguna persona cercana a fin de evitar accidentes.
Extremar las precauciones en el encendido de los mecheros, manteniendo la llama encendida durante el tiempo estrictamente necesario.
Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor,como estufas, hornillos, radiadores, etc.
Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica
  • laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS