LABORATORIO DE REACCIONES QUÍMICAS practica 1

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
PRÁCTICA 1
Materia. Soluciones y separación de mezclas

Objetivo general
Diferenciar y separar las mezclas homogéneas de las heterogéneas.

Objetivos específicos
Identificar el soluto y el disolvente en una mezcla.
Aplicar los métodos de separación de las mezclas homogéneas y heterogéneas.
Realizar la separación de mezclas utilizando métodos físicos.

Introducción
La materia puedeclasificarse en elementos, compuestos y mezclas (Figura 1). Los elementos no pueden separarse en sustancias más sencillas por métodos químicos. Hasta el momento se han identificado 117 elementos, la mayoría de ellos se encuentran de manera natural en la Tierra. Otros se han obtenido mediante procesos nucleares y solo son estables durante fracciones de segundo, por ejemplo el elemento 112.Figura 1. Clasificación de la materia.
Los átomos se unen entre sí mediante enlaces, formando moléculas o compuestos, las mezclas se forman al unir dos o más compuestos, las mezclas se forman al unir dos o más compuestos, sin que entre ellos exista interacción química (pues si sucediera tendrá una reacción).
Una de las características de las mezclas, es que cada uno de lascomponentes conserva su identidad como compuesto, es decir conserva tanto sus propiedades físicas, como químicas.
Por ejemplo, en una mezcla formada por sal de mesa, ácido cítrico y chile molido, lo cristales de sal serán salados, los cristales de ácido cítrico y los gránulos de chile molido seguirán siendo picantes, al mismo tiempo que conservan cada uno su punto de fusión, densidad, etc.

Las mezclasse puedan clasificar en función del tamaño de sus partículas en:
Mezclas homogéneas tamaños de partículas menores a 2 nanómetros.
Coloides tamaños de partículas entre 2 y 500 nanómetros.
Mezclas heterogéneas tamaños de partículas mayores a 500 nanómetros.


Como referencia comparativa de tamaño, un átomo de cesio (uno de losátomos más grandes) tiene un radio 0.26 nanómetros (1nm x10-9 m)

Las mezclas homogéneas o soluciones se presentan en una sola fase con una composición y estructura uniforme; sus componentes no se distinguen a simple vista, y permiten el libre paso de la luz atavez de ellas; existe mucha afinidad entre los componentes de menor proporción (solutos) y el medio d mayor proporción (disolvente). Losrefrescos, un champú transparente, el aire limpio o los lavatrastos transparentes, son ejemplos de mezclas homogéneas.


Las mezclas heterogéneas generalmente se presentan en más de una fase, rara vez presentan una composición y estructura uniforme; sus componentes se reconocen a simple vista y generalmente no permiten el paso de la luz a través de ellas; ejemplo de estas de la mezcla conocidacomo granola compuesta por: nueces, avena, pasas, coco y miel.


Una solución está constituida por uno o más solutos un disolvente (o solvente). El soluto es el componente que se encuentra en menor cantidad, mientras que el disolvente se encuentra en mayor cantidad.


Los métodos de separación de mezclas más comunes son los siguientes:


Absorción: Es un proceso por el cual átomos, iones omoléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un sólido, debido a una fuerte atracción electrostática, en una superficie de un sólido.

Centrifugación: es el método por el cual se separan los sólidos de líquidos de diferente densidad utilizando una fuerza centrífuga de magnitud superior a las fuerza de gravedad, que provoca la sedimentación de los sólidos de mayor densidad.Cristalización: es un método basado en la diferencia de puntos de fusión de los distintos solutos, de tal forma que a una temperatura dada solo puede cristalizar alguno de ellos, permaneciendo otros en disolución.

Cromatografía: Es un método basado en el principio de retención selectiva a causa de la diferencia de polaridades de los componentes de una mezcla, lo que permite su separación. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas de laboratorio de química. reacciones
  • Practica Laboratorio De Química: Reacciones
  • Practica De Laboratorio Reacciones Quimicas
  • Laboratorio De Quimica Analitica 1 Práctica No. 1 Reacciones Selectivas Y Especificas
  • practica de laboratorio de quimica 1
  • practica 1 laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica Practica 1
  • practica laboratorio reacciones quimicas uam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS