laboratorio de refraccion

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

PRACTICA DE LABORATORIO NUMERO UNO
COEFICIENTE DE REFRACCION










“Nombre del estudiante”




















UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
SEDE BARRANCABERMEJA
ESCUELA DE INGENIERIAS
GRUPO SD2
SUBGRUPO # 10
2013




PRACTICA DE LABORATORIO NUMERO UNO
COEFICIENTE DE REFRACCION
















ING. CARLOS ALBERTO SIERRAORDOÑEZ
DOCENTE CATEDRA

















UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
SEDE BARRANCABERMEJA
ESCUELA DE INGENIERIAS
GRUPO SD2
SUBGRUPO # 10
2013

INTRODUCCION
La naturaleza de la física de la luz ha sido uno de los grandes problemas de la ciencia. Desde la antigua Grecia se consideraba la luz como algo de la naturaleza corpuscular, eran corpúsculos que formaban elrayo luminoso. Así explicaban fenómenos como la reflexión y refracción de la luz. Newton en el siglo XVIII defendió esta idea, suponía que la luz estaba formada por corpúsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Escribió un tratado de óptica en el que explico multitud de fenómenos que sufría la luz.
En 1678 HUYGENS defiende un modelo ondulatorio, la luz es una onda, con estemodelo se explican fenómenos como la interferencia y difracción que el modelo corpuscular no era capaz de explicar, así la luz era un onda longitudinal, pero las ondas longitudinales necesitan un medio para poder propagarse, y surgió el concepto de éter como el medio en el que estamos inmersos. Esto trajo aún más problemas, y a naturaleza de éter fue un quebradero de cabeza de muchos científicos.La solución al problema la dio MAXWELL en 1865, la luz es una onda electromagnética que se propaga en el vació, quedaba ya por tanto resuelto el problema del éter con la aparición de estas nuevas ondas.
Maxwell se basó en los estudios de Faraday del electromagnetismo, y concluyo que las ondas luminosas son de naturaleza electromagnética. Una onda electromagnética se produce por la variación enalgún lugar del espacio de las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia. No necesita ningún medio para propagarse, son ondas transversales.


OBJETIVO GENERAL


Estudiar el efecto de la reflexión y refracción de la luz, a través de medios ópticamente diferentes, analizando los fenómenos con sus coeficientes de refracción.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Estudiar el efecto de lareflexión y refracción de la luz, a través de medios ópticamente diferentes.

Determinar experimentalmente el coeficiente de refracción del vidrio y de varios líquidos.

Determinar experimentalmente el coeficiente de refracción del vidrio calculado a partir del valor promedio de los ángulos tomados.

Establecer el porcentaje de error teniendo como base el valor estándar de coeficiente derefracción para el vidrio.




MARCO TEORICO
LUZ
Se llama luz (del latín lux, lucís) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectrovisible.
La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.
El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.

NATURALEZA ONDULATORIA Y CORPUSCULAR DE LA LUZ
Existen todavía muchos aspectos de la naturaleza de la luzque son objeto de estudio por muchos investigadores. Se decir que la luz es el agente físico que hace visible los objetos. Actualmente, la naturaleza de la luz se define como una dualidad onda-partícula, pero éste concepto no hace justicia a las sutilidades implicadas.
Las interrogantes que aun poseen los investigadores sobre el tema es si la luz está constituida por partículas llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Laboratorio. Tema: Refracción
  • laboratorio de Refracción de la luz
  • Informe laboratorio refracción física
  • laboratorio indice de refraccion
  • Refraccion
  • REFRACCION
  • Refraccion
  • Refraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS