Laboratorio De Relaciones Hidricas

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Universidad Católica del Maule
Facultad de Agronomía

Relaciones hídricas en las plantas
Profesor (a): Sandra Araya

Integrantes:
Gustavo Cordero
Carlos Duarte
Marcelo Maldonado
Maximiliano Zelaya
Rodrigo Rojas

03 de Mayo 2012

Objetivos

Mediantes los experimentos de este laboratorio aprenderemos como funciona el potencial osmótico en la membrana celular. Y entender ladiferencia entre la Osmosis y Difusión.
Observar la capacidad de la membrana celular para transportar sustancias químicas.
Reconocer los distintos tipos de transporte que tiene la membrana celular ya que pueden ser activos o pasivos. Y entender sus diferencias.
Analizar la plasmólisis afecta a la célula vegetal cuando se encuentra en medios acuosos de distintas concentraciones o potenciales osmóticos,para ver como la turgencia en la célula cambia ya que se hace evidente la perdida de agua en la vacuola de la célula.
Identificar como los gases tiene una distinta capacidad de difundir en un medio aéreo en la plana.
Ver si el tamaño de las células influye en la velocidad de la difusión en la célula.

Introducción

La célula es la unidad fundamental de toda forma de vida y el componenteesencial de estas es el agua, así que por ende podemos decir que el agua es unidad fundamental de toda forma de vida.
La célula alberga dentro de si un sin fin de procesos y un sinfín de elementos indispensables, uno de estos es el agua material inorgánico mas fundamental para las células ya que en ella se encuentran diluida los nutrientes necesarios para los procesos biológicos, y en la célulavegetal es la mejor fuente de protones para llevar a cabo la fotosíntesis.
Toda el agua contenida en las células se mueve a través de ellas diluyendo nutrientes para reacciones o simplemente dando hidratación y turgencia. Todos los movimientos que ejerce el agua sobre las células es por medio de la osmosis, Capacidad de mover el agua entre membranas semipermeables. La osmosis en un fenómeno físicoque permite la entrada y salida de agua por una membrana semipermeable generando una difusión simple, sin gasto de energía. El agua al ser un solvente universal tendrá la propiedad de moverse de en base a las cantidades de solutos existentes en los medios, esta siempre se moverá hacia donde exista una mayor cantidad de soluto.
Si la celula se encuentra en un medio hipertónico, es decir que en elmedio extracelular de la celula existe una cantidad mayor de soluto que en el interno y por ende el agua cruzara la membrana por difusión simple al medio extracelular. Por otro lado cuando esta se encuentra en un medio hipotónico es decir que el medio intracelular tiene mas soluto que el extracelular y como ya mencionamos el agua se moverá a donde hay mas soluto, por lo cual ingresara a la celula.Obviamente también existen medio equilibrados como los isotónicos en los cuales las concentraciones de ambos solutos son las mismas en ambos medios por lo cual el movimiento es casi nulo.
En los procesos de osmosis y sus distintas facetas provocaran efectos en las células, ya que la entrada y salida de agua en grandes cantidades provocaría en algunos casos deshidratación o sobre hidratación, estosprocesos pueden generar hasta incluso la muerte de la celula.

Resultados
Actividad 1: Difusión en gases: Tasas relativas de difusión HCL y NH3.
Hecho ya el experimento han transcurrido aproximadamente 3 minutos desde su inicio y
Todavía no experimentamos la aparición de una clase de gas que se pueda observar.
Tras 5 minutos desde el comienzo del experimento los resultados no varíanmucho, al parecer habrá que esperar otros minutos más.
En el lapso de 10 minutos, a 4 centímetros del extremo que se tapó con el algodón conamoníaco empieza a visualizase un leve anillo de gas blanco.
Ya transcurridos 15 minutos se logra apreciar mejor el anillo de gas.

Actividad 2: Efecto del tamaño de la molécula en la velocidad de difusión
Una vez colocadas 10 gotas de cada compuesto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Hidricas
  • Relaciones Hidricas
  • Relaciones Hidricas 1
  • Relación entre el Contenido Hídrico y su Producción
  • Relaciones Hidricas
  • Relaciones Hidricas
  • Relaciones hidricas
  • Relaciones hídricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS