Laboratorio de seleccion natural

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
LABORATORIO DE SIMULACION DE SELECCIÓN NATURAL

BARBOZA DIAZ VANESSA
ZAMBRANO PEDRAZA LEIDY

LICENCIATURA BIOLOGIA Y QUIMICA
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
NOVIEMBRE - 2011

INTRODUCCIÓN

La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. Laformulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de unorganismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenosevolutivos.

También se puede decir q La selección natural es un mecanismo cuya ocurrencia depende de un conjunto de sucesos independientes en la naturaleza. El argumento deductivo que describe el proceso fue propuesto originalmente por Charles Darwin (1859) y puede formularse como sigue: (1) las poblaciones naturales pueden incrementar su densidad a un ritmo geométrico, (2) pero como losrecursos son limitantes, (3) el ambiente impone una presión selectiva que da lugar a una lucha por la existencia. (4) Los organismos muestran variabilidad fenotípica en caracteres que son relevantes para dicha lucha, por lo que dentro de las poblaciones (5) hay mortalidad no aleatoria –o diferencial– con respecto a esos caracteres (esto es, ocurre selección natural). Como (6) al menos parte de lavariabilidad fenotípica es heredable, luego (7) el cambio evolutivo resulta cuando procrean los sobrevivientes de (5), es decir, cuando ocurre descendencia con modificación (adaptado a partir de Naylor y Handford, 1985).

Grant (1986) describe un ejemplo de ese proceso cuando sugiere que el aumento del tamaño medio del pico que él y sus colegas registraron en la población de Geospiza fortis, avegranívora de la Isla Daphne Major del archipiélago de las Galápagos, constituyó una respuesta adaptativa a la disminución de la disponibilidad de semillas relativamente pequeñas en la isla después de una sequía severa. El argumento del cual se infiere esta hipótesis indica, en primer lugar, que la disponibilidad de semillas se hizo limitante por causa de la sequía e impuso una fuerza selectiva queprovocó cierta lucha por la existencia en una población de aves que ya contaba con variabilidad en el carácter ‘tamaño del pico’. Hubo así mortalidad diferencial por inanición (selección natural), muriendo más aves con picos pequeños que con picos grandes porque las últimas contaban con lo que, a la postre, fue un carácter adecuado a las nuevas condiciones ambientales (esto es, una adaptación).Estas aves eran capaces de alimentarse de las semillas más grandes y duras, aún disponible en el ambiente cuando las semillas pequeñas ya se habían hecho muy escasas.
Como el tamaño del pico es un carácter heredable, la descendencia con modificación aumentó la proporción de individuos con picos grandes en la población (Grant, 1986).

OBJETIVOS

* Realizar una simulación de selección natural.* Profundizar en el conocimiento de selección natural
* Obtener un mejor entendimiento de la selección natural

MATERIALES

* Confeti de colores

RESEÑA BIBLIOGRAFICA

SELECCIÓN NATURAL

Es el proceso por el cual, todos los seres vivos (animales y vegetales) se adaptan o dominan su entorno, normalmente lográndolo por mutaciones o adaptaciones genéticas, con las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion natural
  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS