Laboratorio De Sistemas De Potencia

Páginas: 35 (8622 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Asignación de Sistemas de Potencia: INVESTIGACIÓN SOBRE EL PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA INTERCONECTADO PERIODO 2011-2025.
Prof. Lilio A. Villareal 24 de agosto de 2012
La siguiente investigación trata sobre el Plan de Expansión del Sistema Interconectado de Panamá para el periodo 2011 a 2025 basado en estudios realizados por la Gerencia de Planeamiento de la Empresa de Transmisión EléctricaS.A. y emitido el 31 de enero de 2012.
El mismo está elaborado en base a antecedentes y 16 capítulos que hablan ampliamente sobre puntos esenciales del planeamiento de esta obra. Los capítulos abarcan sobre un resumen por parte del Órgano Ejecutivo, una introducción al proyecto, descripción del sistema de transmisión, diagnósticos y análisis de corto plazo para los años venideros y de largoplazo, opciones de expansión de la red, planes de reposición a corto y largo plazo, planes de planta y de ampliación, impactos en la tarifa, entre otros.
Aquí se presenta una breve reseña sobre el Plan de Expansión del Sistema Interconectado:
* ANTECEDENTES:
Para el año 2008, el plan de expansión proponía soluciones a corto y largo plazo sobre la mejor forma de expandir la red de transmisiónconsiderando diversos factores, que en su momento, eran determinantes tales como: horizonte de inversiones en proyectos de generación, proyectos de ahorro energético propuestos por el gobierno y desaceleración económica que sufrió el país como consecuencia de una crisis mundial por la que se atravesaba en aquel entonces.
El horizonte de generación presentado en el Plan Indicativo de Generación2008-2022 (PIGEN) de acuerdo a lo que se presentaba en el mercado eléctrico era el siguiente:

En su tiempo, este plan de generación cumplía con los requisitos técnicos y económicos para garantizar el proyecto y fue aceptada por la Autoridad de los Servicios Públicos.
Debido a que la recesión económica no afectó la región panameña y se dio un alza en la presentación de proyectos de generación,ETESA se vio obligada a proponer soluciones técnicas y económicas de corto plazo dando como origen el Plan Indicativo de 2009:

Este plan de como resultado un 75% más de generación propuesta para los años venideros. Esto significa que para el año 2009 entraron 1149.4 MW al Sistema Interconectado Nacional.
El Plan de Transmisión presentado a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos para elperiodo 2009-2023 contemplaba, una vez más, todas las adiciones y refuerzos necesarios a realizarse en el Sistema Interconectado Nacional, como resultado de un análisis realizado tomando en consideración pronósticos de demanda para períodos de corto y largo plazo (2009-2023) y el Plan Indicativo de Generación 2009, el cual sufrió cambios importantes con respecto al del 2008, y que repercutendirectamente en el Plan de Transmisión.
A partir de los datos anteriores, se elaboraron 4 alternativas para expandir la red a corto plazo que cumplían con los parámetros establecidos de seguridad y operación:
* ALTERNATIVA 1: EXPANSIÓN CON EXPORTACIÓN AL MER Y COMPENSACIÓN SERIE 50% EN 2012 EN CIRCUITOS EXISTENTES (GUASQUITAS-VELADERO-LLANO SÁNCHEZ-PANAMÁ II) Y EXPANSIÓN ADICIONAL.
*ALTERNATIVA 2: EXPANSIÓN CON EXPORTACIÓN AL MER Y COMPENSACIÓN SERIE 50% EN 2012 EN CIRCUITOS EXISTENTES (GUASQUITAS-VELADERO-LLANO SÁNCHEZ-PANAMA II) Y EXPANSIÓN EN CIRCUITO SIMPLE.
* ALTERNATIVA 3: EXPANSIÓN CON EXPORTACIÓN AL MER REPOTENCIACIÓN EN 2012 Y CAMBIO DE CONDUCTOR EN LOS CIRCUITOS EXISTENTES (MATA DE NANCE – VELADERO – LLANO SÁNCHEZ – CHORRERA – PANAMA – PANAMA II) EN 2015, SIN EXPANSIÓNADICIONAL.
* ALTERNATIVA 4: EXPANSIÓN CON EXPORTACIÓN AL MER, REPOTENCIACIÓN EN 2012, COMPENSACIÓN SERIE 50% Y EXPANSIÓN ADICIONAL EN 2015.
De las alternativas mencionadas, ETESA escogió la opción cuatro por considerarla la de mayor beneficios y económicamente viable.
Para el año 2010, el panorama a corto plazo era el siguiente:

En esta nueva situación de generación se evalúan otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de potencie
  • Sistema de Potencia
  • sistemas de potencia
  • Sistemas de Potencia
  • Sistemas De Potencia
  • Sistema De Potencia
  • sistemas de potencia
  • sistemas potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS