Laboratorio diversidad microbiana unad

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
PRACTICA No. 04 – DIVERSIDAD MICROBIANA

Temáticas de la práctica Observación de bacterias, hongos y algas y protozoos. Propósito
Aprender a identificar microorganismos de las diversas clasestaxonómicas.
Objetivo
• Reconocer en placas de cultivo diferentes tipos demicroorganismos, en especial Colonias de bacterias y hongos.
• Conocer y aplicar la técnica de tinción de Gram
•Identificar bacterias Gram positivas y Gram negativas
• Observar microscópicamente mohos y levaduras.
• Observar microorganismos de fermentación ácido láctica y fermentación alcohólica a partir delkumis o yogurt.
• Observar protozoarios y algas en muestras de agua
Meta
Identificación correcta de los microorganismos observados al seguir las instruciones de la guía de laboratorio.Competencias
• Elaborar montajes de microorganismos para observarlas al microscopio
• Reconocer en diferentes habitats y sustratos la diversidad biológia de microorganismos
• Realizar frotis fijo continción de Gram

Descripción de la práctica
A través de esta práctica el estudiante podrá realizar una descripción macroscópica de las colonias bacterianas y de hongos, de microorganismos comoprotozoos y micro algas, además de adquirir destrezas en técnicas de tinción.

MATERIALES
Yogur casero o probiótico, Agua estancada, Tajada de pan y/o fruta con moho (dejarlo 2 en un sitio húmedo y oscuromínimo 2 semanas antes de la práctica). Levadura de Panadería. Láminas portaobjetos y laminillas cubreobjetos. Hisopos. Asas microbiológicas: recta y de argolla. Fósforos. Guantes de nitrilo,tapabocas N95 y gorro. Cinta adhesiva transparente. Lápices de colores, Cultivos de diversos hongos y bacterias en cajas de petri. Solución salina, Agua destilada, Coloración de Gram (cristal violeta,lugol, alcohol acetona y fucsina) Lactofenol, Azul de Metileno, Alcohol, Aceite de inmersión, Mechero, Asa recta y de argolla. Microscopio.

Procedimiento:
OBSERVACIÓN DE BACTERIAS
Procedimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diversidad De La Microbiana
  • Diversidad microbiana
  • Diversidad microbiana
  • Diversidad Microbiana En Suelo Rizosferico
  • El Origen De La Diversidad Microbiana
  • DIVERSIDAD MICROBIANA microbiologia
  • diversidad microbiana benéfica
  • Laboratorio crecimeinto microbiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS