Laboratorio dosis optima

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Laboratorio #1 – Dosis Optima

José Vila -

Procesos Fisicoquímicos
Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria
Santa Marta D.T.CH, Magdalena – Marzo de 2014


Email: javp201@gmail.com,

Resumen
Se opto por determinar cuál puede ser la posible dosis óptima de coagulante en un cuerpo de agua cruda procesada en el laboratorio con agua y arcillas. Se determinó las propiedades fisicoquímicas delagua tanto cruda como la de cada Becker en la prueba de jarras para estimar cual fue la mejor dosis manejada en esta agua cruda. Se manejaron dosis de 10mg/L, 20mg/L, 30mg/L, 35mg/L, 40mg/L y 70mg/L respectivamente de coagulante, siendo este el sulfato de aluminio tipo B al 1%.
Palabras claves: Dosis, Coagulante, Propiedades, Agua Cruda.

Introducción
Cuando las partículas presentes en el aguatienen un tamaño entre 1 y 0.001 m se dice que se encuentran en estado coloidal, (Cantillo, 2013). La turbiedad es una de las características físicas más importantes del agua y se define como la capacidad que tiene este líquido de diseminar un haz de luz por acción principalmente de partículas de arcilla, algas o microorganismos dispersos en el líquido, (Parker, 2006). En estado completamente seco,las arcillas tienen una densidad cercana a 2.65 gr. / cm3; sin embargo, a medida que se incrementa su humedad, su densidad disminuye, dificultándose su sedimentación, teniendo en cuenta que por su tamaño tan pequeño adquieren una velocidad de sedimentación muy baja.
Los coloides tienen algunas propiedades importantes en los procesos de coagulación y floculación. Una de ellas es el movimientobrowniano, definido como un movimiento permanente y caótico de las partículas dentro del agua, principalmente por el bombardeo que sobre ellas ejercen las moléculas de agua. Este movimiento es altamente responsable de la no-sedimentación de las partículas coloidales. (Prescott, 1970).
La difusión y la adsorción en la superficie de los coloides son las otras propiedades de las dispersiones coloidales atener en cuenta en los procesos de coagulación y floculación, (Rodríguez, 2003).

Objetivo General
Determinar la dosis óptima de un coagulante (Sulfato de aluminio) para una muestra de agua cruda.
Objetivos Específicos
Observar el comportamiento del pH y alcalinidad del agua con la dosis de sulfato de aluminio.
Observar la aglomeración de partículas y su comportamiento en el proceso defloculación.
Comparar el comportamiento de la calidad del agua tratada con las dosis de coagulante aplicadas.

Metodología y Materiales
Los materiales usados en esta práctica fueron:
Equipo de prueba de jarras
Beckers
- pHmetro
Sulfato de aluminio tipo B - Vasos pequeños de plástico
Tubidímetro -Balanza
Cronometro-Kit de alcalinidad
- Agua cruda de laboratorio con arcilla - Jeringa
Se determinó la turbiedad, alcalinidad, pH y la temperatura del agua cruda, se agito la muestra para una mayor homogeneidad y así poder tomarla. Se llenó con un volumen determinado de 1000ml de agua cruda en los vasos de precipitado (6 unidades) y fueron ubicados enel equipo de prueba de jarras con mucho cuidado.
Se preparó una solución de Sulfato de aluminio tipo B, a un porcentaje del 1% para dosificar en cada una de las jarras entre 10 y 70 mg/l de sulfato de aluminio. Se trabajaron con dosis de 10mg/L, 20mg/L, 30mg/L, 35mg/L, 40/L y 70mg/L respectivamente de coagulante, en cada vaso de precipitado en el mismo orden.
Teniendo listo los cálculos y sellenaron las jeringas con las cantidades correspondientes, se coloca el equipo a 150 r.p.m y se adiciona simultáneamente la dosis seleccionada a cada vaso, en el mismo punto.A los 20 segundos cambia la velocidad de la mezcla y se inició la floculación a 45 r.p.m, manteniéndolo por 30 minutos.
Finalizado el tiempo de floculación, se detiene a 0 r.p.m el equipo, se retiran las paletas cuidadosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dosis optima
  • Prueba de Dosis Óptima de Cloración
  • la dosis
  • dosis
  • Dosis
  • Dosis
  • Dosis
  • dosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS