Laboratorio Estructura Socio Económica De México

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Laboratorio Estructura socio económica de México

Cuando hablamos de estructura nos referimos a un conjunto de elementos y de relaciones entre ellos que forman una unidad o sistema, distinguible de otras unidades. Podemos así hablar de la estructura de un organismo vivo, de una sociedad, del átomo, del sistema solar, de una obra literaria, de un edificio, etcétera.
la estructura presentacaracterísticas propias:
Los elementos y las relaciones que están presentes en el interior de la estructura se subordinan al sistema.
Los elementos y las relaciones tienen distintos niveles de importancia para el conjunto, es decir, se encuentran jerarquizados.
Cada elemento estructural puede establecer relaciones simultáneas de varios tipos con otros elementos y desde luego, más de un tipo derelaciones con cada una de ellos y así se establece una vinculación de interdependencia; de modo que la alteración de cualquiera de los elementos del sistema incide en grado variable en los demás elementos del sistema y con el sistema mismo. Así cada uno de estos elementos sólo puede ser analizado y comprendido como parte del todo.
. Al utilizar modelos estructurales como instrumentos del conocimientocientífico, se ha demostrado que el cambio es un componente universal de los distintos sistemas o estructuras.
Tipos de cambio social :
El cambio social consiste en transformaciones observables y verificables dentro de periodos breves, de manera que una misma persona pueda, durante su vida o un corto tiempo de ella seguir su desarrollo y conocer su resultado.
El cambio estructural se refiere a:a) La modificación de las relaciones en el interior del sistema hasta su transformación en nuevas relaciones.
b) A la variación de los elementos que lo integran sin que el sistema desaparezca.
c) O incluso a la transformación total del sistema, dando lugar al surgimiento de uno nuevo.
El cambio coyuntural consiste en buscar corregir la situación de desequilibrio que enfrenta alguna oalgunas de las partes del sistema, pero sin que ello implique transformaciones importantes en el sistema global.
También los cambios coyunturales pueden ser resultado de la misma dinámica estructural o pueden resultar de disfuncionalidades provisionales dentro del sistema, es decir, de alteraciones momentáneas, eventuales, en el funcionamiento regular del sistema, sin efectos permanentes dentro de laestructura.

En Sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mejores exponentes, siendo autor de la teoría básica del funcionalismo, él nació en Estados Unidos de América en 1902. Recibió la influencia de pensadores ingleses y alemanes, ya que realizó estudios superiores en Europa; su obra máxima, misma que despertó interés entre mucho investigadores, es Hacia una teoría general dela acción, escrita en 1951; siendo ésta trascendental y que a la fecha es el fundamento del análisis sociológico en Estados Unidos de América.
Sistema
Desde la perspectiva estructural-funcionalista, sistema se refiere a que los hombres se hallan continuamente en interacción y las relaciones que establecen entre ellos no son por casualidad sino por el contrario son recurrentes y constantes.El sistema social es, entonces, el conjunto total de formas de relación que existe entre los componentes más importantes de la sociedad que nos permite analizarla y explicarla.
Status podría definirse como la posición de una persona en un grupo, o de un grupo en relación con otros grupos, por lo cual una persona puede ser identificada en una sociedad; por ejemplo, en algunas comunidades indígenaslos ancianos tienen una posición o status elevado, pero no así en una sociedad urbanizada y con gran desarrollo industrial, donde los ancianos tienen poco reconocimiento y su status es bajo.
El status por adscripción es el que se adquiere automáticamente desde el momento de nacer, y un status adquirido no se nace con él ni se obtiene automáticamente
El concepto marxista de estructura.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura socio economica de mexico
  • Estructura Socio-Economica De Mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura Socio Económica De Mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS