Laboratorio_f5_def

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Laboratorio V
Dinámica: Estudio de las fuerzas y Torque.


Autores:
Luis Ruiz - konantu@gmail.comMarcelo Vásquez - marcelostg@gmail.comOscar Zúñiga – ozv0@yahoo.com
Resumen
En este experimento, que consta de dos etapas, se realizara un montaje en tres sesiones, cadauno con masas diferentes en peso, las cuales se sostienen en cada extremo por un cuerda .Cuando el sistema este en equilibrio, se utiliza un transportador, ubicado en el punto de unión de las 3 cuerdas, para registrar los dos ángulos que forman las cuerdas laterales.
En una segunda etapa se utiliza una viga de aluminio, horizontal, apoyada en sus extremos sobre una estructura. En un extremose apoya sobre un soporte metálico y el otro sobre un sensor de fuerza. Posteriormente sobre la viga de aluminio se aplica el peso de masa y se registran los datos del sensor de fuerza ubicado en un extremo de la viga. Se registran los datos con la masa en distintas posiciones de la viga.
Objetivos.
En la primera etapa, el objetivo principal es comprobar de manera experimental que la sumatoria delas fuerzas del sistema satisface las propiedades asociadas a un sistema de fuerzas en equilibrio, es decir, que su suma sea cero, siempre y cuando estas fuerzas sean consideradas como vectores.
En el segundo experimento, en un sistema en equilibrio traslacional y rotacional, la sumatoria del torque debe ser cero.
Introduccion.

Este informe consta de dos etapas, que si bien soncomplementarias, utilizan dos montajes completamente distintos.
En la primera etapa mediante un sistema de cables, masas y poleas buscaremos establecer un sistema en equilibrio que permita demostrar que la sumatoria de las fuerzas del sistema en equilibrio es igual a cero.
Esta segunda etapa una viga posicionada horizontalmente y en estado de equilibrio estático, se le incorpora masas en distintospuntos de la viga, la cual por la configuración del sistema tiene tendencia a la rotación, pero por estar en equilibrio, no rota.
Metodo ExperimenentaI.
Materiales utilizados en la primera etapa del laboratorio:
Pizarra metálica
Masas
Poleas
Cuerdas
Trasportador
Balanza digital.

Ilustración SEQ Ilustración \* ARABIC 1 - Montaje

Ilustración SEQ Ilustración \* ARABIC 2 - DiagramaEXPERIMENTO (e1)
Ya que tenemos todo dispuesto en nuestra estación de trabajo, comenzamos a realizar los ensayos.
En el primer experimento se utilizaron tres pesas, dos poleas, dos cuerdas, una pizarra magnética y un transportador.

Ilustración SEQ Ilustración \* ARABIC 3 - Montaje primer ensayo
Para comenzar a realizar nuestros ensayos, debemos unir tres trozos de cuerdas en un punto encomún. A continuación pasaremos un extremo de la cuerda por la polea que se encuentra en el lado izquierdo de la pizarra, después, otro extremo de la cuerda la pondremos en la otra poleas que se encuentra en el lado derecho, y por último, el tercer extremo quedará al centro de las 2 poleas, como se muestra en la ilustración 3.
Cuando tenemos los tres extremos de la cuerda en sus respectivasposiciones, se procede a colgar en cada extremo de la cuerda un set de masas, compuesto por 3 masas de diferentes pesos. Después de colocar las masas en cada extremo, el siguiente paso, es buscar el punto exacto en que las tres masas queden en equilibrio. Cuando se encuentran las tres masa en equilibrio, se procede a ocupar el transportador para determinar el ángulo formado por las cuerdas.
El modo de uso,es ubicar el punto 0 (cero) de dicho instrumento, detrás del punto de unión de las tres cuerdas. (Ilustracion 4)

Ilustración SEQ Ilustración \* ARABIC 4 - registro de Ángulos
En el momento que logramos coincidir el punto cero del transportador y el punto de unión de las tres cuerdas, sólo en ese instante, se procede a medir los ángulos que forman la cuerda del lado izquierdo (Alfa°) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS