laboratorio fermentacion

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Laboratorio Fermentación
En esta práctica se estudió el proceso de fermentación alcohólica que llevan a cabo las levaduras. Estos organismos llevan a cabo una respiración aeróbica en presencia de oxígeno y respiración anaeróbica en ausencia de éste. En la fermentación alcohólica se produce dióxido de carbono y alcohol (etanol). Se usó una solución base de jugo de piña y se prepararon 3 frascos,uno con solo jugo de piña, otro con azúcar y otro con agua destilada para determinar cuáles pueden metabolizarse mediante la fermentación. Se realizaron pruebas con diferentes sustancias para observar el efecto que tienen sobre los hongos unicelulares ya mencionados en el proceso de la fermentación y cuales generaban más dióxido de carbono.
Introducción:
Existen 4 tipos de fermentación y encada uno se obtienen productos diferentes:
-Fermentación acética: La formación de ácido acético resulta de la oxidación del alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del oxígeno del aire. Esta bacteria, a diferencia de las levaduras productoras de alcohol, requiere un suministro de oxígeno para su crecimiento y actividad. El cambio que ocurre es descrito generalmente por:
Oxígeno +Bacteria del vinagre = Ácido Acético + Agua
Aquí se forman productos como vinagre.
-Fermentación alcohólica: La fermentación alcohólica es un proceso anaerobio en el que las levaduras y algunas bacterias, descarboxilan el piruvato obtenido de la glucolisis dando acetaldehído, y éste se reduce a etanol por la acción del NADH2. Siendo la reacción global conocida como la ecuación de Gay-Lussac. Gracias aesta fermentación se obtienen productos como el vino, cerveza, y pan.
-Fermentación butírica: Sé caracteriza por la aparición de olores pútridos, se produce a partir de la lactosa o ácido láctico con formación de ácido butírico y gas. Una aplicación actual como nuevo biocombustible es el gas obtenido a partir de los excrementos, tanto animal como humano.
-Fermentación láctica: La fermentaciónLáctica es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico. Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y en los tejidos animales (Muscular). De aquí se obtiene el yogurt.
Algunos organismos realizan fermentación existen unos que fermentan azucares como los hongos(levaduras) o las bacterias (baciulus en los yogures por ejemplo), básicamente digieren, es decir, rompen las largas cadenas de carbohidratos en unas más pequeñas, liberando moléculas de etanol.
Durante la fermentación, la energía obtenida procede, igual que en la respiración aerobia, de las reacciones de óxido-reducción realizadas durante el catabolismo de la glucosa (glucólisis), el aceptor deelectrones no es el oxígeno, sino una molécula orgánica, no produciéndose en este proceso la oxidación total del combustible.
-La glucólisis: Es una vía catabólica a través de la cual tanto las células de los animales como vegetales, hongos y bacterias oxidan diferentes moléculas de glúcidos y obtienen energía. El hecho de que esta vía ocurra en organismos muy diversos, indica que es una víametabólica conservada, es decir presente en organismos filogenéticamente distantes. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.

Materiales:
-Tres frascos de aproximadamente 300 ml.
-Tres globos medianos.
-600 ml de Jugo de Piña-Solución de levadura al 10% y Azúcar
-Una probeta, una pipeta y un vaso de agua destilada
Reactivos
-Jugo de Piña: Al fermentarse la fruta, gracias a encontrarse aislada del oxígeno, pasa a convertirse en una sustancia conocida como “Tepache”. Se le conoce como fermentación alcohólica, sucede en frutas o cereales y se debe gracias a sus azucares especiales tales como la fructosa. Los azucares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudio de la fermentación en el laboratorio de educación secundaria
  • Laboratorio Fermentacion
  • Laboratorio Fermentacion
  • laboratorio de fermentación
  • Pre-Laboratorio De Fermentacion
  • Laboratorio de fermentacion alcoholica
  • Laboratorio Fermentacion Acetica
  • Fermentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS