laboratorio fisica 3

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014


CARGAS ELECTRICAS Y CUERPOS ELECTRIZADOS

EXPERIENCIA N° 01

I. OBJETIVOS

Observar experimentalmente la existencia de una de las propiedades fundamentales de la materia llamada carga eléctrica.

Experimentar con la electrificación de los cuerpos mediante los diversos procesos.

Comprobar que cargas de igual signo se repelen, mientras que los de signo contrario se atraen.II. Equipo / materiales


I. Paño de algodón, seda y lana.
II. Barras de acetato, vinilito y vidrio.
III. Soportes.
IV. Electroscopio.
V. Esferas de Tecnoport.
VI.


III. FUNDAMENTO TEORICO

I. Thales de Mileto (640 – 548 A. C.) observó que un trozo de ámbar frotado con un paño o una piel adquiere la propiedad de atraer cuerpos livianos.
II. W. Gilbert (1540 – 1603) comprobó que nosólo el ámbar al ser frotado atraía cuerpos ligeros, sino también lo hacían muchos otros cuerpos como el vidrio, la ebonita, la resina, el azufre, etc.

III. Cuando sucede esto se dice que el cuerpo ha sido electrizado por frotamiento. Aceptamos que ha aparecido en ellos una “cantidad de electricidad” o una cierta carga eléctrica que es la causa de las atracciones, o también las repulsionesque se producen.

IV. Gilbert descubrió que muchas sustancias tenían la capacidad de atraer objetos ligeros cuando se frotaban y aplicó el término eléctrica para la fuerza que ejercen estas sustancias después de ser frotadas.

V. Fue el primero en utilizar términos como “energía eléctrica”, “atracción eléctrica” y “polo magnético”. Quizá su aportación más importante fue la demostraciónexperimental de la naturaleza magnética de la Tierra.
VI. Existen dos tipos de cargas eléctricas. Se comprueba experimentalmente que cuerpos con cargas eléctricas de igual tipo se repelen, mientras que los del tipo distinto se atraen. Los dos tipos de cargas eléctricas existentes son denominados cargas positivas y cargas negativas.

VII. A un cuerpo que no esté cargado eléctricamente se le denominacuerpo electrostáticamente neutro, en este caso decimos que tienen igual número de cargas de ambos tipos.

VIII. La figura 1 muestra el llamado péndulo eléctrico, aparato con el cual se puede comprobar que los cuerpos están electrizados.

















Figura 1

IV. PROCEDIMENTO

1. Coloque las esferas tal como se muestra en la figura 2.

2. Acerque la barra deacetato sin frotarla a la esfera 1, y a la esfera 2. Anote lo observado.

Al acercar la barra de acetato sin frotar a la esfera 1 y a la esfera 2, no ocurre ningún fenómeno.

3. Frote la barra de acetato con el paño de seda, luego acérquela a la esfera 1 y a la esfera 2. Anote sus observaciones.

Al frotar la barra de acetato, y posteriormente acercarla a la esfera 1 y luego a la esfera 2,dicha barra atrae a ambas esferas.

4. Frote la barra de vinilito con el paño de lana, luego acérquela a la esfera 1, y al esfera 2. Anote sus observaciones.

Al frotar dicha barra y acercarla a ambas esferas, se observa un fenómeno de atracción entre la barra y las esferas, cabe resaltar que por simple observación deducimos que la intensidad de la atracción en este caso es mucho más fuerte queen el caso de la barra de acetato.

5. Asigne el nombre que usted desee a las cargas eléctricas obtenidas en los pasos tres y cuatro.

Debido a que las esferas son de color negro y de color blanco, procederemos a designar a la bolita de Tecnoport , como “b1”; y a la otra bolita de Tecnoport de color blanco como “b2”.

6. Frote nuevamente la barra de acetato con el paño de seda, luego toquela esfera 1 y la esfera 2. Anote sus observaciones.

Las dos esferas se atraen hacia la barra de acetato, pero ambas no se atraen con la misma intensidad, la carga “b2” se atrae con menor intensidad; mientras que la carga “b1” se atrae con mayor intensidad.

7. Frote nuevamente la barra de vinilito con el paño de lana, luego acérquela a la esfera 1, y a la esfera 2. Anote sus observaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO 3 fisica
  • Laboratorio Fisica 3
  • Laboratorio Física General 3
  • Laboratorio De Fisica N 3
  • laboratorio de fisica 3
  • Practica 3 laboratorio de física
  • Laboratorio fisica 3
  • Laboratorio 2 De Fisica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS