Laboratorio fisica electroscopio

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
MATERIALES DE TRABAJO
1. Barra de ebonita
2. Barra de vidrio
3. Electroscopio
4. Trapo de lana
5. Alambre metálico
6. Trozos de papel
7. Dialécticos: madera, porcelana, etc.
8. Fósforos

PROCEDIMIENTO

1. Coloque varias tiritas de papel, lo mas finas posibles, sobre la mesa. Si acerca a estas una peinilla de ebonita que ha frotado enérgicamente con un paño olana. Que observa?
Al acercar la barra de ebonita previamente cargada a los papeles la carga que tiene la ebonita hace que se atraigan los papeles ya que tiene cargas opuestas.
2. Si hace la misma prueba, pero sin frotar la peinilla o barra de ebonita. Que observa?

No ocurre nada porque no hay una carga que atraiga los papeles.

3. En que momento se origina las fuerzas atractivadurante el proceso anterior?.

4. Explica el origen o causa de las fuerza eléctricas atractivas.

5. Con relación a la experiencia anterior, que puede concluir respecto a la intensidad de las fuerzas eléctricos y gravitacional que actúan sobre los trocitos de papel?

6. Frote suavemente la barra de ebonita con el paño de lana y toque con esta el disco o esfera del electroscopio. Quele indica que el electroscopio sea cargado?. Toque el disco o esfera con el disco y explique lo que sucede.

Al acercar la barra de ebonita al disco, la varilla del electroscopio se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que la barra de ebonita se repelen, siendo su diferencia una medida de la cantidad de carga que han recibido.

Al tocar el disco del electroscopio con el dedose descarga.

7. Cargue el electroscopio por inducción.

Podemos decir que el electroscopio queda cargado por inducción cuando acercamos a el la barra de ebonita previamente cargada sin hacer contacto con el disco

8. Repita el punto anterior pero retirando primero la barra inductora y luego el contacto a tierra. Explique lo anterior.

Al retirar primero la barra de ebonita y dejarel dedo tocando el disco el electroscopio se descarga.

9. Cargue el electroscopio por inducción y luego acerque la barra de ebonita cargada. Que observa? Explique lo anterior.

Al acercar la barra de ebonita cuando el electroscopio esta cargado por inducción la lamina queda cargada con cargas contrarias a la ebonita

10. Repita el paso anterior pero ahora acerque la barra devidrio previamente carga. Que observa? Explique lo anterior.

Al acercar la barra de vidrio al electroscopio cargada este se descarga.

11. Cargue el electroscopio por contacto con la ebonita y acerque sucesivamente la barra de vidrio previamente frotadas. Explique lo que sucede.

Podemos decir que el electroscopio queda cargado por contacto cuando tocamos el disco con la barra deebonita y el dedo al mismo tiempo. Al acercar la barra de vidrio al electroscopio se trata de seguir cargando
12. Cargue el electroscopio y acerque al botón un fósforo encendido, que observa? Interponga luego entre el fósforo y el botón una placa de vidrio, que sucede ahora? Trate de explicar lo anterior haciendo una hipótesis teniendo en cuente la composición de la llama.
Al acercar unfosforo al electroscopio previamente cargado este hace que el electroscopio se descargue

13. Conecte los dos electroscopio por medio de un alambre y aproxime la varilla de ebonita, previamente frotada, a uno de ello s. Explique lo que sucede.

Al acercar la barra de ebonita los dos electroscopios quedan cargados ya que el alambre es un buen conductor de electricidad.

14. Conecte los doselectroscopios, cómo en el caso anterior, y acerque la barra de ebonita a la mitad del alambre. Explique.
Al acercar la barra de ebonita los electroscopios se cargan pero no de la misma forma, queda con mas carga el electroscopio contrario al que esta recibiendo la carga de la ebonita.

15. Cargue una barra de ebonita frotándola enérgicamente. Abra un poco el grifo del agua y, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de electroscopio
  • Laboratorio Electroscopio 1
  • Electroscopio (Experimento Física Secundaria)
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS