Laboratorio Fisica Lll

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
INFORME DE LABORATORIO # 1
FISICA III

Presentado por:
Alejandro Guzmán Díaz 2520092033
Reynel peña 2420092008
José Gentil Méndez Sánchez 2420101025
William Trujillo Castellanos 2420101038

UNIVERSIDAD DE IBAGUE
26 DE AGOSTO DE 2011
IBAGUE - TOLIMA

MARCO TEORICO
Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, quepuede oscilar en torno a una posición de equilibrio.
La distancia del punto pesado al punto de suspensión se denomina longitud del péndulo simple. Nótese que un péndulo matemático no tiene existencia real, ya que los puntos materiales y los hilos sin masa son entes abstractos. En la práctica se considera un péndulo simple un cuerpo de reducidas dimensiones suspendido de un hilo inextensible y demasa despreciable comparada con la del cuerpo. En el laboratorio emplearemos como péndulo simple un sólido metálico colgado de un fino hilo de cobre.
El péndulo matemático describe un movimiento armónico simple en torno a su posición de equilibrio, y su periodo de oscilación alrededor de dicha posición está dada por la ecuación siguiente:donde L representa la longitud medida desde el punto de suspensión hasta la masa puntual y g es la aceleración de la gravedad en el lugar donde se ha instalado el péndulo. Péndulo simple.
El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio, en una dirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo.Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo. El objeto oscila alrededor de la posición de equilibrio cuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerpo sube y baja.
Es también, el movimiento que realiza cada uno de los puntos de la cuerda de una guitarra cuando esta entra en vibración; pero, pongamos atención, no es el movimiento dela cuerda, sino el movimiento individual de cada uno de los puntos que podemos definir en la cuerda. El movimiento de la cuerda, un movimiento ondulatorio, es el resultado del movimiento global y simultáneo de todos los puntos de la cuerda.
La Elongación En un movimiento armónico simple la magnitud de la fuerza ejercida sobre la partícula es directamente proporcional a su elongación, esto es ladistancia a la que se encuentra ésta respecto a su posición de equilibrio. En un desplazamiento a lo largo del eje Ox, tomando el origen O en la posición de equilibrio, esta fuerza es tal que donde es una constante positiva y es la elongación. El signo negativo indica que en todo momento la fuerza que actúa sobre la partícula está dirigida hacía la posición de equilibrio; esto es, endirección contraria a su elongación (la "atrae" hacia la posición de equilibrio).

Vemos pues que, considerando únicamente el desplazamiento tangente a la trayectoria, es decir, el arco que se está recorriendo, podemos poner


Que a veces también se expresa como:
.
Esta ecuación es absolutamente análoga a la de un movimiento armónico simple, la precaución de sustituir el valor de antiguo porel que tiene ahora para un péndulo


Material utilizado

• Resorte Helicoidal
• Carrete de Hilo
• Porta pesas
• Masa de 50 gr.
• Soporte Universal
• Varita de 20 cm.
• Nuez Doble
• Varilla de 50 cm.

OBJETIVOS
- Hallar la forma de medir la gravedad en el péndulo simple.
- Sacar la ecuación de movimiento para el péndulo simple.
- Encontrar la ecuación que solucione laelongación y el movimiento armónico del resorte.

Desarrollo de la práctica

Péndulo simple:
despejando esta ecuación tenemos que: Gravedad= L / (T/2π)²



Tabla #1
Longitud(Cm) T1 T2 T3 promedio
34 1.21 1.32 1.25 1.26
40 1.34 1.25 1.11 1.33
44 1.22 1.28 1.27 1.25
50 1.42 1.32 1.56 1.43

Tomamos como referencia la medida en color rojo de la tabla #1 para comprobar la formula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica lll
  • Fisica lll
  • Auto Evaluaciones De Fisica Lll
  • Física experimental lll electromagnetismo
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS