Laboratorio fisica

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
RESULTADOS:
Primera Parte:
Constante de Planck
En esta primera parte se hizo incidir sobra la celda diversos colores monocromáticos provenientes de los led, para lo cual se utiliza una resistencia de 200 [kΩ]. Para conocer la longitud de onda de cada color se tomaron los valores que venían inscritos en cada uno de estos y se utilizo su valor promedio. Estando cada color en el led se hizo latoma del valor del Voltaje de frenado, el cual se encontraba cuando la fotocorriente era igual a cero.
La toma de datos quedo registrada en la Tabla 1 (ver anexos) y se representa en el siguiente gráfico:

Gráfico 1: Representa la relación lineal que existe entre la frecuencia y el voltaje de frenado.

Del gráfico 1 se obtiene la siguiente ecuación:
eV_f=4*〖10〗^(-15)*f-1.1019

De laEcuación 1 se obtiene el valor experimental de la constante de Planck la cual representa la pendiente de la ecuación.
h_experimental=4,08*〖10〗^(-15) eV*s
Y además se puede obtener la función de trabajo que corresponde al coeficiente de posición en la Ecuación 1
ϕ=1.32 eV
Segunda Parte:
¿Efecto fotoelectrón es función de la irradiancia?
Para esta parte se analizaron dos led, uno de color violetay otro de color azul, para realizar un estudio entre la fotocorriente (If) y la intensidad de la luz incidente.
Para conocer si existe relación entre ambas se utilizaron dos polarizadores, con los cuales se midieron los ángulos entre estos, aplicando la Ley de Malus con una resistencia de 200 [kΩ] , lo cual dio como resultado la intensidad de la fuente. Es importante destacar que para poderanular casi en un 100% la intensidad del ambiente, en la toma de datos se resto a todos los valores de intensidad de los distintos ángulos el valor de la intensidad que se obtenía cuando el ángulo era igual a 90° .Estos datos están representados en la Tabla 2.1 para el led violeta y Tabla 2.2 para el led azul, los cuales quedan representados en los siguientes gráficos respectivamente:

Gráfico2.1 Representa la relación entre la intensidad de la luz que incide usando un led violeta, con respecto al cos⁡(θ)^2 del angulo que muestran los polarizadores.

El Gráfico 2.1 se representa mediante la siguiente ecuación:
I=〖1,55*10〗^(-5)*cos⁡(θ)^2-〖5*10〗^(-8)
ecuación 2.1

Gráfico 2.2 Representa la relación entre la intensidad de la luz que incide usando un led azul, con respecto alcos⁡(θ)^2 del angulo que muestran los polarizadores.

El Gráfico 2.2 se representa mediante la siguiente ecuación:
I=〖4,49*10〗^(-5)*cos⁡(θ)^2+〖2,25*10〗^(-6)
ecuación 2.2

ANALISIS Y DISCUSIÓN
Primera Parte
Constante de Planck
El efecto fotoeléctrico en base a la constante de Planck, se define a través de la radiación que se propaga, como cuantos de luz o fotones de energía al momento deinteraccionar con un electrón ligado a un metal mediante una función trabajo.
En esta parte de la experiencia se desea conocer de forma experimental el valor de la constante de Planck, para lo cual se utilizaron led de distintos colores con sus respectivas longitudes de onda. Para obtener los mejores resultados se busco el momento en que la fotocorriente circulante tuviera un valor igual a 0, ya que enconsecuencia el Voltaje de frenado se presentaría en su valor máximo.
Para obtener la constante de Planck se utiliza el Voltaje de frenado y la fotocorriente pero ¿Cómo se relacionan estos términos entre sí?, cada led tenía una longitud de onda promedio por lo que se puede deducir que el voltaje de frenado está directamente relacionado con esta longitud de onda promedio, la relación que existe seobserva a través de la frecuencia, su valor tiene incluido el valor de la longitud de onda de cada led mediante la siguiente ecuación, ya que se trata de haces luminosos:
f=c/λ ecuación A
Se sabe que al momento de aplicar un voltaje al cátodo los electrones tienen que realizar un trabajo contra el campo eléctrico, por lo que necesita energía cinética mayor que eV para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS