laboratorio fisica

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015

Cinemática – Análisis de un Movimiento Rectilíneo
Laboratorio # 1


1Ingenieria Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colombia.
2Ingenieria Multimedia, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colombia.
3Ingenieria Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colombia.

Recibido: 20 FEBRERO de2015.



Resumen
El laboratorio realizado básicamente consistió en el análisis del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), que existe entre el planeador (sobre el carril de aire) y la porta pesas. La porta pesa está sujeta por una cuerda, la cual pasa por una polea hasta llegar al planeador, lo cual hace que cuando el porta pesas aumente su peso hala inmediatamente al planeador,dando forma así a un MRUA. El movimiento del planeador se realizó cinco veces, aumentando la masa de la porta pesa de 5 gramos en cada prueba. De esta manera se pudo registrar en las gráficas los respectivos datos de velocidad y posición del movimiento. Con el programa de PASCO CAPSTONE, se realizó la toma de datos y sus correspondientes gráficas, las cuales se analizaron posteriormente paradesarrollar los cálculos necesarios.

INTRODUCCIÓN
Para entender la física de manera adecuada debemos empezar con lo más sencillo que es el movimiento rectilíneo que describe como un cuerpo se mueve en línea recta en el espacio existen hasta el momento tres tipos de movimientos: movimiento rectilíneo uniforme, movimiento uniformemente acelerado y movimiento acelerado. Estas teorías nos ayudan acomprender de una mejor manera como de desplazan los cuerpos en el universo y hoy en día tiene muchas aplicaciones como por ejemplo en los vehículos para conocer cuán rápido van.
En este laboratorio se va a poner a prueba algunas de estas leyes, para saber si el peso influía en la velocidad de una masa en este caso el planeador, el objetivo era obtener valores del cambio en la velocidad del planeadorsobre el carril de aire a medida que pasaba el tiempo e ir probando con diferentes pesos. De esta manera se puede observar que pasaba cuando se colocaba un mayor peso en la porta pesas y así poder comparar nuestros valores experimentales con las ecuaciones de la aceleración.


MARCO TEÓRICO
Para desarrollar de una manera apropiada el laboratorio se tuvieron en cuenta las siguientesterminologías y características del movimiento:
Movimiento lineal uniformemente acelerado: También llamado movimiento lineal uniformemente variado. En este movimiento la aceleración es siempre constante y su velocidad cambia al mismo ritmo todo el tiempo. Un caso especial de este tipo de movimiento es el de caída libre.
Las ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado son las mismas del movimientode caída libre, pero cambiando aceleración por gravedad y distancia por altura.
Carril de Aire: Dispositivo que permite realizar con fines demostrativos toda una serie de experiencias sobre la cinemática y la dinámica del movimiento rectilíneo, y sobre los sistemas aislados. El carril tiene una sección triangular y presenta particulares cualidades de robustez con el fin de evitar cualquierdeformación posible por consecuencia de las variaciones de temperatura.
Masa: es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.
Peso: El peso es una fuerza gravitatoria ejercida por la aceleración de la tierra (u otro planeta).A diferencia de la masa el peso depende de la gravedad y de la distancia a la cual se encuentre el cuerpo. El peso es una fuerza y por la segunda ley de Newton se calcula como masa por aceleración, siendo la misma la correspondiente a la gravedad de la tierra y por lo tanto la llamamos "g" en vez de "a".
P = m g
m =  Masa
g  =  Aceleración de la gravedad
P  =  Peso en newton.
El peso es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS