Laboratorio fisiología: presión arterial.

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD DE ATACAMA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
ESCUELA DE ENFERMERIA






LABORATORIO 3: PRESION SANGUINEA.













Integrantes: Karen Gallegos
Profesor: Jerovan Castro
Fecha: 02/05/2012
RESUMEN.

En el laboratorio número tres seexperimentó con la medición de presión arterial, para llevar a cabo estas actividades se utilizó un esfingomanómetro, estetoscopio, transductor de pulso y sistema PowerLab.
Se realizaron seis actividades, en la primera se midió la presión arterial de forma manual, en la siguientes se complemento esta técnica con la transducción de pulso, y por último se utilizó el sistema de PowerLab para medirtanto presión como pulso sanguíneo. Además estas mediciones se realizaron en distintas partes del cuerpo, para obtener resultados que permitieran una comparación.
Se obtuvieron resultados importantes con respecto a las diferencias de las técnicas de medición, permitiendo elegir el más adecuado, además se identificaron cambios en los valores, según sea la zona del cuerpo examinada.


I-INTRODUCCION.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye.
En el siguienteinforme se estudiaran las técnicas de medición de la presión arterial, mediante una serie de actividades, este laboratorio permitirá además evaluar los valores de presiones arteriales en distintas partes del cuerpo y bajo variados métodos de medición.


























II- OBJETIVOS.

A- Objetivo General.

1- Familiarizar a los estudiantes con lasdistintas técnicas para la medición de la presión sanguínea.


B- Objetivos Específicos.

1- Relacionar los cambios en la circulación periférica con la presión sanguínea.


2- Conocer los efectos de la localización del manguito en los valores de presión arterial.



3- Establecer diferencias entre las técnicas de medición de presión arterial.


III- BASE TEORICA.

A-Presión Arterial.

Es la fuerza que ejerce la sangre en el interior de las arterias del organismo. Se distingue una presión sistólica y otra diastólica. El ciclo cardiaco está formado por un periodo de relajación que se denomina diástole, seguido de un período de contracción denominado sístole. La presión sistólica es la presión máxima que se alcanza en la sístole, lo que dependeprincipalmente del volumen total de sangre dentro del sistema arterial, además del volumen de eyección del ventrículo izquierdo y está relacionado también con la distensibilidad de la aorta y las grandes arterias. La presión diastólica es la mínima presión de la sangre contra las arterias y ocurre durante la diástole, depende en gran medida de la resistencia vascular periférica.






B- Técnicasde medición de presión arterial.

Mediante un catéter conectado a un manómetro, se puede obtener un valor exacto de presión, pero si bien es una técnica efectiva, el hecho que deba estar inserta en la arteria, además de ser altamente invasiva resulta poco viable para realizar con cierta regularidad.
Habitualmente se busca una técnica indirecta, esta es mediante el uso de unesfingomanómetro. El que consta de un sistema para ejercer presión alrededor del brazo y una escala que permite conocer la presión. Esto está asociado a los ruidos de korotkoff, que son los ruidos auscultatorios que se escuchan sobre la arteria. Cuando el manguito de la tensión arterial se infla por encima de la tensión sistólica normal, la arteria se colapsa y no emite sonidos; en cuanto se libera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion Arterial Practico Fisiología
  • FISIOLOGIA DE LA PRESION ARTERIAL
  • Informe laboratorio: presión arterial
  • Fisiologia Cardiovascular V Regulacion De La Presion Arterial
  • laboratorio presion arterial
  • Presion Arterial
  • presion arterial
  • Presión arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS