Laboratorio Flujo Laminar Y Turbulento
HYDRAULICS LABORATORY: LAMINAR AND TURBULENT FLOW
RESUMEN
Como bien se sabe, la ingeniería civil es una de las ingenierías mas diversificadas y con mayores posibilidades de especialización, una de ellas es la hidráulica.
En el presente articulo se notificará el desarrollo del laboratorio no 1 del curso de hidráulica en el que seestudian dos conceptos importantes en dicha ciencia: flujo laminar y turbulento.
La práctica de laboratorio se divide en dos partes: Una para flujo turbulento, en donde se tiene una hélice perturbadora y la válvula de regulación de caudal totalmente abierta para irla cerrando y otro para laminar, con la válvula de regulación de caudal cerrada para irla abriendo. Para los dos casos se toma la medidade la temperatura del fluido, en este caso aceite, inicial y final, las medidas de tiempo, peso del caudal y presión en los piezómetros para cinco (5) y diez (10) caudales respectivamente.
Palabras Claves: Flujo en tuberías, Flujo laminar, flujo turbulento, numero de Reynolds, perdidas hidráulicas, perdidas por fricción.
ABSTRACT
As is well known, civil engineering is one of the mostdiversified and most likely to specialization, one is hydropower.
In this article we will notify laboratory development No 1 hydraulic course which examines two important concepts in this science: laminar and turbulent flow.
The lab is divided into two parts: one for turbulent flow, wherein the pump remains switched on and the flow control valve fully open, gradually closing and laminating anotherwithout pump on and with the flow control valve closed for tender opening. For both cases the measurement is taken from the fluid temperature, in this case oil, start and end time measurements, weight and pressure of flow in the piezometers for five (5) to ten (10) flow respectively.
Keywords: pipe flow, laminar flow, turbulent flow, Reynolds number, hydraulic losses, friction losses.INTRODUCCION
Colombia es un país con un alto nivel de recursos hídricos, lo cual han sabido aprovechar diferentes sectores económicos como el agrícola, el de prestación de servicios, el industrial, entre muchos otros.
Por lo tanto se ha hecho necesaria la adecuación del entorno para poder aprovechar adecuadamente el agua en muchos campos.
El ser humano, siendo consciente de las grandesnecesidades, que no solo el agua sino muchos fluidos, le suplen, han ideado la forma adecuada de transportarlos hasta los sitios que desean y han construido canales y tuberías para tal fin.
Dependiendo de la necesidad y el presupuesto se decide enviar el fluido por una tubería o por un canal, además se tiene en cuenta que en las tuberías, muchas veces, es fundamental la adición de bombas o elementoeléctricos para lograr que el fluido supere largas distancias o pendientes y logre llegar al sitio final. En este punto se entiende que el flujo no se comporta igual, pues puede ser laminar o turbulento y con características notablemente diferentes, por lo cual se debe estudiar el caso para cada tipo de flujo.
MARCO CONCEPTUAL
Flujo en tuberías
El estudio del flujo en sistemas detuberías es una de las aplicaciones más comunes de la mecánica de fluidos, esto ya que en la mayoría de las actividades humanas se ha hecho común el uso de sistemas de tuberías. Por ejemplo la distribución de agua y de gas en las viviendas, el flujo de refrigerante en neveras y sistemas de refrigeración, el flujo de aire por ductos de refrigeración, flujo de gasolina, aceite, y refrigerante enautomóviles, flujo de aceite en los sistemas hidráulicos de maquinarias, el flujo de gas y petróleo en la industria petrolera, flujo de aire comprimido y otros fluidos que la mayoría de las industrias requieren para su funcionamiento, ya sean líquidos o gases.
Numero de Reynolds
El Número de Reynolds permite caracterizar la naturaleza del flujo, es decir, si se trata de un flujo laminar o de un...
Regístrate para leer el documento completo.