laboratorio Fotosintesis

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
1. Compare los procesos de fotosíntesis y respiración.


La respiración
Todos los seres vivos respiran (salvo algunas bacterias). No hay que confundir la respiración como proceso biológico con lo que llamamos vulgarmente respiración; es decir, tomar y soltar aire por nuestra nariz.
La respiración es un proceso que se realiza en todas las partes del cuerpo del ser vivo en todas sus células.Con la respiración, los seres vivos obtienen, descomponiendo sustancias orgánicas en presencia de oxígeno, la energía necesaria para su desarrollo y sus actividades diarias.
La respiración se puede esquematizar así:



La fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso que utiliza la energía de la luz solar. La realizan las plantas, las algas y algunas bacterias.
El proceso consiste en utilizarel dióxido de carbono (CO2), junto con el agua y la energía de la luz del Sol, para formar materia orgánica. Las plantas y las algas logran así aplicar la energía que les llega del Sol a la construcción de su propia materia.
La fotosíntesis se puede esquematizar así:


2. ¿Cuál cree que es la importancia de medir el RF? De un ejemplo
Rf = Relación de frentes o también conocido como factor deretención. Es la distancia recorrida por el soluto / distancia recorrida por el solvente.
Depende del tipo de solvente empleado, del soporte utilizado y otros factores más. Este valor permite saber que tan rápido se mueve el soluto que se analiza respecto al sistema cromatográfico. 

Ejemplo, la sacarosa con un Rf = 0.16 y la glucosa con 2.5 (suponiendo que ambas se "corrieron" con el mismosolvente) indica que la glucosa tiene una mayor movilidad en el soporte respecto a la sacarosa.

En el caso de la sacarosa al ser el valor menor a 1 (0.16) indica que la distancia recorrida es mucho menor a la recorrida por el frente del solvente y en la glucosa, con un valor mayor de 1 (2.5), indica que la distancia recorrida duplica la del solvente sobre el soporte. Lo cual refleja de maneraindirecta el tamaño de las partículas.
3. Por qué la distancia con una misma fuente lumínica, afecta la fotosíntesis? Explique.
Primero la intensidad luminosa disminuye con el cuadrado de la distancia, si varía la distancia de la fuente lumínica la planta recibirá luz de diferente "calidad" o sea diferente longitud de onda.
El espectro de acción de la fotosíntesis es la eficiencia relativa en lageneración de una respuesta biológica en función de la longitud de onda, de los diferentes colores.
Por eso si varías la distancia varias la longitud de onda y por ende la respuesta biológica.
4. Cuántos pigmentos pudo encontrar en el cromatograma. Cuáles?
Pigmentos liposolubles en los cromoplastos y pigmentos hidrosolubles en las vacuolas de las células epidérmicas de los pétalos. 
Casi todoslos tonos azules y púrpuras se deben las antocianinas. Éstos cambian de color en función del grado de acidez o alcalinidad y del tipo exacto de antocianina: si la solución vacuolar es básica, el color es azul; si es neutra, vira al púrpura o al violeta; y si es ácida, se convierte en rojo. 

Los rojos pueden deberse también a la presencia de pigmentos cromoplásticos. Los amarillos los dan casisiempre las flavonas. 
El color blanco de los pétalos se debe a las bolsas de aire entre las células que los forman.
5. Consulte las propiedades físicas y químicas de los pigmentos: clorofilas, carotenoides, xantofilas, ficocianinas, ficoeritrina.

CLOROFILA: es una sustancia liposoluble, sensible al calor y a la luz, inestable frente a los ácidos y antioxidante.

CAROTENOIDES: Loscarotenoides son compuestos lipídicos, aunque existen algunas excepciones, por lo que son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como acetona, metanol, éter dietílico, hexano, cloroformo y piridina, entre muchos otros. Debido a su carácter hidrofóbico se encuentran normalmente en ambientes lipófilos, como en membranas, si bien su asociación con proteínas o reacciones de glicosilación les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO FOTOSINTESIS
  • laboratorio fotosintesis
  • Laboratorio de Fotosintesis
  • Laboratorio Fotosintesis
  • Laboratorio fotosintesis
  • Fotosintesis y Respiracion Celular LABORATORIO
  • fotosintesis laboratorio en elodea
  • laboratorio 6 fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS