Laboratorio Fronterizo

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
ACTIVIDAD VIRTUAL 3:

a. Clasificar su laboratorio según los niveles de bioseguridad.
b. Investigar las técnicas del manejo de desechos.
c. Desarrollar a través de una encuesta sobre la seguridad en el laboratorio (Ejemplo: señalización, facilidad de limpieza, iluminación, etc.)
d. Investigar las señales de seguridad y salud en el trabajo (Tipo de señal de seguridad, forma geométrica, color,esto incluye pictograma, fondo, borde, banda).

SOLUCIÓN
CLASIFICACION DEL LABORATORIO

El laboratorio según los niveles de bioseguridad se ha clasificado en NIVEL II

MANIPULACIÓN DE DESECHOS

Se considera desecho todo aquello que debe descartarse.

En los laboratorios, la descontaminación y la eliminación de desechos son operaciones estrechamente relacionadas. En el trabajocotidiano, son pocos los materiales contaminados que es preciso retirar del laboratorio o destruir. La mayor parte de la cristalería, los instrumentos y la ropa del laboratorio vuelve a utilizarse o se recicla.

El principio básico es que todo el material infeccioso ha de ser descontaminado, esterilizado en autoclave o incinerado en el laboratorio.

Las principales preguntas que hay que hacerse antesde eliminar cualquier objeto o material de un laboratorio que trabaja con microorganismos o tejidos animales

Desechos con riesgo biológico

Se caracterizan por albergar microorganismos patógenos o sustancias tóxicas, las cuales inciden en el proceso salud – enfermedad al entrar en contacto con ellos, tanto en las personas y medio ambiente.
Se clasifican en tres (3) grupos: infectantes, noinfectantes y tóxicos.

Desechos infectantes
Son aquellos que sirven como fuente de infección. Transportan agentes infecciosos ocasionando enfermedad a sujetos susceptibles en el momento de entrar en contacto con ellos.

Estos desechos van en BOLSA ROJA, su destino final es la inactivación del germen por métodos fisicoquímicos y/o incineración. Estos desechos, según sus características físicasse clasifican en: desechos sólidos y líquidos.

• Desechos sólidos: son aquellos que se generan en gran cantidad en las instituciones de salud y debido a sus características, composición y origen, requieren de manejos específicos para evitar propagación de infecciones, proliferación de insectos y roedores, malos olores y contaminación ambiental.
Los desechos sólidos contaminados consangre, semen o secreciones vaginales tales como grasas, algodón, elementos corto punzantes, jeringas, residuos anatomopatológicos y en general materiales absorbentes, deberán colocarse en bolsas de color rojo impermeable, impregnado de Cloro a una solución de 1:10 y posteriormente incinerarse.

• Desechos líquidos: como sangre entera, excreciones y secreciones (orina, líquido amniótico ysecreciones respiratorias) deberán depositarse con cuidado en un lavabo o en un sumidero, conectado directamente con un sistema de alcantarillado que tenga el tratamiento adecuado. Si el sistema no cuenta con el tratamiento para desinfectar los líquidos potencialmente infectantes, se deberá agregar algún desinfectante como Hipoclorito de Sodio a la solución antes de tirarla al sumidero.

Desechos noinfectantes

Son residuos que no tienen capacidad de causar enfermedad, se clasifican según su destino final como reciclable y no reciclable.

Desechos reciclables: son los residuos generalmente no biodegradables y reutilizables provenientes de áreas sin ningún riesgo tóxico o biológico. Debido a sus propiedades se pueden volver a utilizar como material prima para otros elementos. Estos debenser separados en su sitio de origen, posteriormente recolectados, almacenados y clasificados mientras se llega a su volumen para su venta (su destino final es la venta a terceros). Entre otros tenemos el papel, plástico, vidrio, placas de Rx, los metales, chatarra, etc.

Desechos no reciclables: son desechos que pueden ser o no biodegradables, provienen de áreas de atención a pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados fronterizos
  • Problemas Fronterizos
  • Cultura Fronteriza
  • Franja fronteriza
  • Problemas fronterizos
  • TRAFICO FRONTERIZO
  • problemas fronterizos
  • Regimen fronterizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS