LABORATORIO FRÍJOLES2

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
LABORATORIO No. 1 DE BIOLOGÍA
Tema: Estímulos en las Plantas
Las plantas, al igual que los demás seres vivos, responden a los estímulos del ambiente como la luz, la humedad o la gravedad, estas respuestas se evidencian por medio de cambios en la posición y dirección del crecimiento de sus estructuras que pueden ser las raíces, los tallos, las hojas y las flores.
Objetivos:
1. Identificarlas respuestas de las plantas a los estímulos.
2. Registrar las observaciones de forma organizada y rigurosa.
Conceptos Clave
Estímulo, respuesta, tropismo, plantas.
Materiales
Semillas de fríjol
Algodón
Recipientes transparentes de boca ancha
Tierra
Descubre la Respuesta:
¿Cómo las plantas responden a los estímulos del ambiente?
Mediante la siguiente práctica podrás observar larespuesta de las plantas a los estímulos como la luz y la gravedad.
Desarrollo del Experimento de los Fríjoles
3989705121920Cambios en los Fríjoles:
1. Se tomaron 8 fríjoles y se echaron en un recipiente con agua durante 24 horas; se observó que en ese tiempo 6 fríjoles se hincharon y cambió de color el agua, en el fondo del recipiente el agua era más oscuro y flotaban los fríjoles.
Posteriormentese procedió a cambiarles el agua y se cogió un frasco de boca ancha y se cubrió la boca del recipiente con algodón, encima del algodón se colocaron los 8 fríjoles y se les roció un poco de agua y se dejaron ahí por 5 días. Es decir, se suspendieron las semillas en el algodón para ponerlas en contacto con el agua, pero no de manera directa.
454596521590
A continuación se detallan lasobservaciones encontradas durante los 5 días:
Día 1. Se colocan las semillas de fríjoles sobre el algodón en el frasco de boca ancha.
-39370531495Día 2. Al siguiente día se observa que el algodón cambió de color, se puso un poco oscuro y los fríjoles están hinchados.
3148330468630 Día 3. Se observa que a tres de los fríjoles les apareció una pequeña raicita.
Día 4. Se observó que a los fríjolesles siguió creciendo la raicilla y tienen tallo.
Día 5. Sólo cuatro de los fríjoles había reventado totalmente y su tallo crecía aún más, su raíz había traspasado el algodón buscando el agua en el fondo del -19050-189230frasco, mientras que los otros fríjoles quedaron pequeños y sus raíces eran pequeñas también.
208978526416062865257175
2291715210185
Como los fríjoles ya tenían raíz y tallo,se trasplantaron a recipientes transparentes con tierra y se marcaron con las letras A y B, se ubicaron las plantas contra la pared del recipiente para poder observar lo que ocurría con su raíz día a día.
19392905740404300220498475-302260571500

El recipiente A se colocó en posición vertical y el recipiente B en posición horizontal durante 5 días, a continuación se registra lo que ocurrió encada día.
Organiza los resultados
TABLA DE RESULTADOS
Recipiente A Recipiente B
Día Raíz Tallo Raíz Tallo
1 La raíz pareciera que se sujetara más a la tierra y sus pelos absorbentes son largos y crecen hacia abajo. El tallo es fuerte y recto, crece hacia arriba, es decir, en sentido vertical. La raíz no se sujeta bien como la otra y no son tan largos sus pelos absorbentes. El tallo es másdelgado, corto y se inclina (hacia arriba), formando una L buscando los rayos del sol.
2 Está más larga y gruesa, sus pelos absorbentes también. Está un poco más largo. No se nota mayor crecimiento de la raíz. El tallo es un poco más largo después de la curvatura.
3 Se sujetan más a la tierra, parece enredada. Ha crecido y los cotiledones van quedando abajo, le están saliendo hojas. Está un pocomás larga. Le están saliendo hojas.
4 Está más larga la raíz. Las hojas están más abiertas. Parece del mismo tamaño del día anterior. Se le cayó un cotiledón y las hojas están más grandes.
5 Tiene una raíz principal larga y varias secundarias. Las hojas son más grandes y su tallo es más largo. No ha crecido mucho su raíz, tampoco se distingue entre la raíz principal y las secundarias. Las hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS