LABORATORIO HISTAMINICOS

Páginas: 44 (10952 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

IV. PROCEDIMIENTO

1. REVISAR LA LOCALIZACIÓN Y ACCIONES EN EL ORGANISMO DE LA HISTAMINA
La histamina es un compuesto que actúa en el organismo como hormona y como neurotransmisor. Tiene un papel fundamental en las reacciones alérgicas y el sistema inmunitario, es decir, en aspectos relacionados con cuerpos extraños que se introducen en el organismo. Otras de sus funciones son regular laproducción de ácido gástrico en el estómago y la motilidad en el intestino. En el Sistema Nervioso Central, regula el ritmo biológico del sueño y el control del apetito.
Almacenamiento y liberación
La mayor parte de la histamina en el tejido corporal se encuentra en gránulos de células llamadas mastocitos o en los basófilos. Los mastocitos son especialmente numerosos en sitios de lesionespotenciales (la nariz, la boca y los pies), superficies internas del cuerpo, y en los vasos sanguíneos. La histamina que no proviene de los mastocitos se encuentra en varios tejidos, incluyendo el cerebro, donde funciona como un neurotransmisor. Otro sitio importante de almacenaje y liberación de la histamina son las células enterocromafines del estómago.
El mecanismo patofisiológico más importante deliberación de histamina a partir de los mastocitos y los basófilos es de tipo inmunológico. Si estas células son sensibilizadas por los anticuerpos de IgE (Inmunoglobulina E) enlazados a sus membranas, se desgranulan al exponerse al antígeno apropiado. Ciertas aminas, incluyendo drogas como la morfina y la tubocurarina, pueden desplazar la histamina en gránulos y causar su liberación
Mecanismode acción 



 Funciones en el organismo

Regulación del sueño
La histamina se libera como neurotransmisor. Las neuronas que liberan histamina se encuentran en el hipotálamo posterior, en varios núcleos tuberomamilares. Desde ahí, esas neuronas histaminérgicas se proyectan a través del cerebro hacia la corteza. La acción histaminérgica modula el sueño. Es por esto que los antihistamínicos(antagonistas del receptor de la histamina H1) producen sueño. Asimismo, la destrucción de la histamina liberada por las neuronas, o la inhibición de la síntesis de la histamina, lleva a una incapacidad para mantener el estado despierto. Finalmente, los antagonistas del receptor H3 (que estimulan el lanzamiento de lahistamina) aumentan la vigilia.

Se ha demostrado que las células histaminérgicasse activan rápidamente al despertar, mientras que lo hacen de forma más lenta durante períodos de relajación o cansancio, y paran totalmente su actividad durante las fases de sueño REM y no-REM.
Esquizofrenia
Se ha encontrado que casi la mitad de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia tienen niveles bajos de histamina en la sangre. Esto puede ser debido a los antipsicóticos, que tienen unefecto indeseado sobre la histamina. Aunque, en estos casos, cuando se aumentaron los niveles de la histamina, su estado mejoró.
CLASIFICACION DE LOS ANTIHISTAMÍNICOS:
Primera generación:
a) Etanolaminas: carbinoxamina, clemastina, dimenhidrinato, difenhidramina, doxilamina
b) Etilendiaminas: pirilamina, tripelenamina
c) Alquilaminas: maleato de clorfenamina, maleato de bromofeniramina
d)Piperazinas: clorhidrato de hidroxicina, pamoato de hidroxicina, clorhidrato de ciclizina, lactato de ciclizina, clorhidrato de meclizina
e) Fenotiazinas: prometazina
Segunda generación:
a) Alquilaminas: acrivastina
b) Piperazinas: cetirizina
c) Piperidinas: terfenadina, astemizol, clorhidrato de levocabastina, loratadina, azatadina, fenindamina, ciproheptadina, difenilpiralina

Tercerageneración: Son metabolitos activos y enantiómeros de los de segunda generación, como la levocetirizina, la fexofenadina, desloratadina, y en estudio se encuentra el tecastemizol (respectivamente son metabolitos de la cetirizina, terfendina, loratadina y astemizol.

DIMENHIDRINATO

1. NOMBRE COMERCIAL
Dimedrin
Divonal
Dramamine
Dramasan
Gravol
Nausen

2. PRINCIPIO ACTIVO
Dimenhidrinato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • Histamina
  • la histamina
  • Histamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS